MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
24/05/2019

¿Qué sabemos sobre el mensaje de WhatsApp que asegura que PSOE, Ciudadanos y Podemos proponen reducir la financiación de la educación concertada en la Comunidad de Madrid?

Está circulando por WhatsApp una imagen que asegura que Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha dicho que "van a reducir la financiación de la [educación] concertada". En el mismo mensaje, se afirma también que tanto Ciudadanos como Podemos han propuesto una reducción de la financiación de los centros concertados en sus programas electorales. El mensaje que se difunde es el siguiente:

"Atención a todos los que tengáis hijos en colegios concertados. Hoy he escuchado a Gabilondo hablar con Herrera en COPE y ha dicho que van a reducir la financiación de la concertadas. Después me he puesto a buscar el programa de los partidos y tanto Podemos como Ciudadanos llevan la misma propuesta. De hecho he buscado en Google y ya votaron juntos en la asamblea de Madrid para reducir la financiación 300 millones de euros. Después he ido a hablar con el director del colegio de mi hijo y están igual de preocupados, me ha dicho que si nos quitan la financiación, ¡las cuotas mensuales de los colegios concertados podrían aumentar una media de 300 euros! Yo desde luego estoy muy preocupada... ¡Espero que el domingo defendamos todos los colegios de nuestros niños con nuestros votos!"

Desde Maldita.es no podemos saber qué harán los diferentes partidos políticos en caso de llegar a gobernar la Comunidad de Madrid, pero os explicamos lo que sabemos de sus propuestas:

La entrevista en la que Ángel Gabilondo pide equilibrar las subidas de la financiación a la educación concertada y la pública

La entrevista a la que hace referencia la cadena tuvo lugar el 21 de mayo en el programa Herrera en COPE. En ella, Ángel Gabilondo habla sobre la educación concertada a partir del minuto 9:00, aproximadamente. En lo referente a la financiación, el candidato del PSOE compara las subidas de presupuesto de los conciertos educativos (a través de los que se subvencionan los centros concertados) y las de la educación pública y pide equilibrarlas:

"En Madrid, en los últimos diez años el presupuesto de los conciertos ha subido un 23,97% y, sin embargo, el presupuesto para la pública un 1,66%. Tenemos que equilibrar todo esto", ha dicho Gabilondo.

(min. 9:53 - 10:04)

En la entrevista Gabilondo no dice textualmente que van a reducir las subvenciones de la educación concertada en la Comunidad de Madrid, como afirma el mensaje de WhatsApp que se ha viralizado. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de prensa del candidato y nos han dicho que no es cierto que Ángel Gabilondo proponga reducir la financiación de los centros concertados.

También le hemos preguntado al PSOE qué supondría el "equilibrio de presupuestos" de la educación pública y concertada del que habla Gabilondo. Desde el partido han insistido en que su intención es "dotar de más recursos la educación pública", pero que esta apuesta "no necesariamente" implica una reducción del presupuesto de la concertada.

La financiación de la educación concertada en los programas electorales de Ciudadanos y Podemos

En el programa electoral de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid se puede leer en el punto 85: "Actualizaremos los módulos a través de los cuales se financian los centros concertados". Hemos hablado con el partido y nos han explicado que Ciudadanos no pretende disminuir la financiación de la educación concertada.

En cuanto al programa electoral de Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid, se puede leer los siguiente en el punto 29:

29. Garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, constituyendo una Red Única de Centros de Titularidad y Gestión Pública. Se llevará a cabo la supresión progresiva de los conciertos educativos existentes y la permuta de la gestión indirecta a directa de las escuelas infantiles y casas de niños en centros de titularidad pública. Se paralizarán nuevas concesiones de conciertos y se retirarán aquellos centros en los que se tenga constancia de una doble financiación que sume al concierto un cargo a las familias por cualquier concepto, así como aquellos que lleven a cabo segregación por razón de sexo. Asimismo, suprimiremos los conciertos en materia de orientación. Además, auditaremos el conjunto de la red privada-concertada para ver si se cumplen los derechos básicos de la ciudadanía, basados en la no segregación y en la no discriminación por motivos socioeconómicos, políticos o sexuales.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Podemos en la Comunidad de Madrid y nos han aclarado que "no van a reducir la financiación a los conciertos ya existentes".

También les hemos preguntado al partido qué supondría exactamente "la supresión progresiva de los conciertos educativos existentes". Según Podemos, lo que proponen es que "a medida que venzan las adjudicaciones, se vaya asumiendo la gestión directa" de aquellos centros de titularidad pública que, ahora mismo, están gestionados de manera indirecta. Esta medida, según el partido, se aplicaría en todas las etapas educativas.

Además, nos han explicado que se "retirará el concierto a los centros privados-concertados que cobren cuotas por conceptos educativos" a las familias. "Al estar sostenidos con fondos públicos no pueden tener una doble financiación", añaden.

El recorte del presupuesto de 2016 de los centros concertados en 3 millones de euros (no 300) que no salió adelante

En la imagen que se comparte también se hace referencia a una votación en la Asamblea de Madrid "para reducir la financiación en 300 millones de euros". Esta votación no es actual, tuvo lugar el 9 de diciembre de 2015 y no se trataba de un recorte de 300 millones de euros. Entonces se debatió sobre una enmienda presentada por el PSOE al presupuesto destinado a educación de 2016.

Dicha enmienda suponía un recorte de casi tres millones de euros (no de 300) de la partida del presupuesto de los centros concertados, dinero que se destinaría a las universidades públicas, según publicaron varios medios como El País, El Mundo y TeleMadrid. PSOE, Podemos y Ciudadanos votaron a favor de esta enmienda.

No obstante, al final el recorte no prosperó porque Ciudadanos emitió un voto particular, con el apoyo del PP, para retirar la enmienda de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2016, como se puede leer en este artículo de Europa Press. Esta votación tuvo lugar el 17 de diciembre de 2015.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO