MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
18/10/2019

¿Qué sabemos sobre el contenido que sitúa a "infiltrados policiales" en Barcelona?: Público ha modificado el contenido y borrado el tuit

Nos estáis preguntado sin parar por un contenido de Público titulado "Infiltrados policiales provocaron violencia en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona", en el que se afirma que eran policías infiltrados los causantes de disturbios y que "estaba claro que los policías les conocían y protegían." Público ha cambiado ya el artículo, ha incluido una nota de la directora que admitiendo que "se publicó originalmente sin ser sometida a todos los filtros"* y ha borrado el tuit. Os contamos qué sabemos sobre el tema:

El contenido ha sido modificado para eliminar la acusación de pertenencia a un cuerpo policial de los supuestos infiltrados

Público ha modificado el contenido original a primera hora de la tarde, primero sin añadir ninguna nota rectificativa y más tarde acompañado de una nota de la directora. De "Infiltrados policiales provocaron violencia en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona" ha pasado a titularse "Infiltrados en el espacio de los antidisturbios violentaron el en torno de la Delegación del Gobierno en Barcelona". Es decir, ha eliminado la acusación de pertenencia a los cuerpos policiales de las dos personas que identifica como "infiltrados en los CDR".

Además, ha realizado otras modificaciones en el contenido:

  • Han eliminado la mención a que ciertos mensajes acusan a los encapuchados de recibir sobres con dinero tras las actuaciones violentas.
  • Han cambiado los términos que utilizaban para relacionar a los supuestos infiltrados con los Mossos. Antes afirmaban: "estaba claro que los policías les conocían y protegían" mientras que ahora usan el condicional: "como si los policías les conociesen y fuese normal allí su presencia tras haber derribado la valla."
  • Han eliminado una fotografía de unos policías y un contenedor de basura, que estaba acompañada del texto "Sergi Camara […] de pronto descubrió que en el centro del cruce estaba ardiendo un cartón, arrojado por alguien sobre las velas, y junto a ese conato de incendio había aparecido un contenedor. Tampoco había visto a ningún manifestante empujando contenedores, así que se puso a repasar el contenido de la tarjeta de memoria de su cámara… y encontró esta imagen".
  • Han eliminado el párrafo final del contenido, que afirmaba que "hechos como éste muestran que en ocasiones se ha querido provocar comportamientos violentos que los manifestantes no buscaban en absoluto".
Párrafo y fotografías eliminados que relacionaban a los miembros policiales con la aparición de un contenedor junto a un conato de incendio.

Además, durante la mañana, Público ha eliminado el tuit donde publicitaba el contenido con la palabra "exclusiva" cuando llevaba varios miles de retuits.

Tweet eliminado anunciando el contenido ahora modificado

No se aportaban pruebas de que fueran infiltrados policiales y Público ya ha eliminado esa parte

Antes de modificar el contenido, Público se basaba para identificar a los supuestos infiltrados como policías en el relato y varios vídeos grabados por Sergi Camara, presente en las protestas.

Público recoge el relato de Camara, que afirma que "un encapuchado muy corpulento se abalanzó contra las vallas y logró derribarlas" y que a continuación "otros dos encapuchados, tapados con sudaderas grises, que estaban a mi lado, decían "ya está, ya hemos tirado la valla y ahora se va a liar". Esta última frase no aparece en ningún vídeo, es una declaración de Sergi Camara, no un hecho contrastado y Maldita.es no puede verificarlo al ser un testimonio.

A continuación, según el relato, los encapuchados que según el contenido dijeron "ahora se va liar" habrían comentado "ahora ya podemos hablar castellano, ya no hay problema" y "y destaparse, yo me destapo". Esa parte de la conversación sí se puede escuchar en uno de los vídeos, pero es imposible identificar quién lo dice: la cámara permanece fija enfocando a los Mossos, sin encuadrar en ningún momento a los que están hablando.

Finalmente, el contenido afirma que los Mossos pararon e interpelaron a Camara al igual que a otros miembros de la prensa y que sólo les dejaron permanecer tras las filas al ver que eran periodistas, mientras que supuestamente a los dos encapuchados no les preguntaron nada. Esto tampoco está recogido en los vídeos publicados y Maldita.es no puede verificarlo al ser un testimonio.

**La versión de Sergi Camara a Maldita.es

Maldita.es se ha puesto en contacto con Sergi Camara, la persona que cita Público, y nos dice lo siguiente:

“No puedo asegurar que fueran policías infiltrados”.

“Los chavales tenían pinta de tener entre 23 y 25 años y no daban el perfil de policías de la secreta”.

Añade que sí tuvieron actitudes que le hicieron sospechar, pero que él no puede asegurar que sean policías infiltrados.

La modificación se ha realizado sin insertar una nota rectificativa ni una fe de errores en un primer momento, y más tarde se ha añadido una nota de la directora*

Público ha realizado la modificación sin insertar ninguna nota que resuma el cambio de versión entre los dos contenidos a primera hora de la tarde. En el "mapa de transparencia", la herramienta de transparencia que insertan en sus noticias, sí recogen que hubo una actualización de la noticia a las 13:33 (habiéndose publicado el original a las 08:13 de la mañana) pero sin detallar en qué ha consistido.

Captura del "mapa de transparencia"

Ha sido más tarde, entorno a las 19:00 del 18 de octubre, cuando ha aparecido una nota de la directora al inicio de la publicación explicando lo ocurrido:

*Tras la publicación de Maldita.es, Público ha añadido una "nota de la directora" alertando de la rectificación y explicando lo ocurrido, información con la que esta noticia ha sido actualizada.

** Maldita.es ha añadido la versión de Sergi Camara, la persona cuyo testimonio utiliza Público en su contenido.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO