MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
13/03/2019

¿Qué sabemos del "blindaje" del PP a las sin papeles que den hijos en adopción?

Este contenido fue publicado por 'El Mundo' el 10 de marzo de 2019 y se titulaba "Blindaje a las sin papeles que den hijos en adopción".

El titular se ha movido por redes sociales sin contexto. Hemos hablado con el PP y nos dice que la propuesta y el "blindaje" no significa, en ningún caso, dar papeles, residencia o nacionalidad a la persona que dé al bebé en adopción. No hay ninguna prueba de ello, ni declaración, ni texto y la noticia de El Mundo no especifica tal cosa.

¿Entonces? Mientras dure el proceso de adopción la mujer no sería expulsada y ese "blindaje" acabaría con el fin del proceso de adopción una vez entregado el menor. La nueva propuesta se basa en un protocolo contra el abandono de menores que ya existe en la Comunidad de Madrid según el cual los datos se anonimizan cuando una mujer accede al proceso.

Según el PP ahora mismo "Dar un hijo en adopción por los trámites establecidos supondría para una mujer en situación irregular poner en evidencia dicha situación y se activarían los mecanismos que la ley establece en estos casos". El PP nos dice que, con su propuesta, una mujer que se acoja al un proceso para dar en adopción a un menor "no podría ser expulsada" hasta después de finalizado el proceso de adopción. Añaden que "nuestra propuesta no es un blindaje para toda la vida. Lo que decimos es que no supondría un motivo de expulsión y que además gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España [durante el proceso de adopción]".

La medida ya existe en la Comunidad de Madrid

Según nos dice ahora el PP quieren introducir en su Ley de Maternidad el protocolo regional de actuación para evitar el abandono de bebes que ya rige en la Comunidad de Madrid que "garantiza la confidencialidad de los datos de la madre. Para ello dispone de un tratamiento informático de los expedientes de protección, de acceso restringido, a fin de que nadie pueda disponer de esa información si no está autorizado."

Esto supone que la Policía no podría cruzar datos para conocer qué mujeres que hayan iniciado el proceso de dar en adopción están en situación irregular y proceder a su expulsión.

La mujer indocumentada estaría protegida desde que inicia el proceso hasta la entrega del bebé

Preguntados por casos prácticos, el PP nos indica que dicha protección puede durar el tiempo que esté acogida la mujer al proceso. Es decir, en el supuesto de que una mujer embarazada que ya haya iniciado el proceso sea identificada por la Policía, la mujer podría acogerse a esa protección. ¿Cómo lo haría? Según estos protocolos, la mujer tiene asignado en todo momento un asistente social al que podría llamar en caso de ser detenida por la Policía y no poder presentar la documentación.

Es decir, en ningún caso podría ser expulsada mientras esté acogida al proceso. Tampoco podría acogerse al mismo si es detenida estando embarazada y no ha iniciado los trámites.

Además, nos señalan desde el Partido Popular que dicho proceso es reversible: la mujer podría renunciar a entregar al bebé en mitad del proceso. Si se diera este caso esa tampoco podría ser una razón válida de expulsión, puesto que sus datos segurían estando protegidos por el protocolo y anonimizados.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO