MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de los más de 50.000 votos que “el Ministerio del Interior resta” a la CUP?

Publicado
Comparte
Categorías
Política

La CUP ha denunciado que “un error del Ministerio del Interior resta 56.000 votos totales” a su partido. Esta afirmación hace referencia a la web donde se han publicado los resultados provisionales de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, esto se debe a que esta página web no suma en los cómputos generales, autonómicos y provinciales los votos de aquellas candidaturas que no hayan obtenido concejales (escaños) en su municipio.

Si se suman todos los votos de todas las candidaturas de la CUP, incluidas las de las listas que han quedado fuera de los ayuntamientos, la cifra asciende a 177.013. Sin embargo, a nivel autonómico, en la web de resultados provisionales aparecen 121.274 votos, es decir, hay una diferencia de 56.312. Estos votos son los conseguidos por esta candidatura en todos los municipios donde no ha obtenido concejal.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la CUP para conocer su versión y nos explican que “la diferencia se encuentra entre el recuento total de los votos en Catalunya (que suman 120.000) y los votos desglosados por municipio (que suman un total de 176.000). Por lo tanto, el error del Ministerio es en la publicación total de los votos de la CUP-AMunt en Catalunya”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.