MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/05/2019

¿Qué sabemos de los más de 50.000 votos que “el Ministerio del Interior resta” a la CUP?

La CUP ha denunciado que “un error del Ministerio del Interior resta 56.000 votos totales” a su partido. Esta afirmación hace referencia a la web donde se han publicado los resultados provisionales de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, esto se debe a que esta página web no suma en los cómputos generales, autonómicos y provinciales los votos de aquellas candidaturas que no hayan obtenido concejales (escaños) en su municipio.

Si se suman todos los votos de todas las candidaturas de la CUP, incluidas las de las listas que han quedado fuera de los ayuntamientos, la cifra asciende a 177.013. Sin embargo, a nivel autonómico, en la web de resultados provisionales aparecen 121.274 votos, es decir, hay una diferencia de 56.312. Estos votos son los conseguidos por esta candidatura en todos los municipios donde no ha obtenido concejal.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la CUP para conocer su versión y nos explican que “la diferencia se encuentra entre el recuento total de los votos en Catalunya (que suman 120.000) y los votos desglosados por municipio (que suman un total de 176.000). Por lo tanto, el error del Ministerio es en la publicación total de los votos de la CUP-AMunt en Catalunya”.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO