MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
13/09/2019

¿Qué sabemos de la situación del embalse de Santomera en Murcia? No se ha desbordado, no hay previsión de rotura pero sí hay evacuaciones y se está desaguando (a las 08:20 del 14/9/2019)

Nos estáis preguntando en redes qué es lo que está pasando con el embalse de Santomera en Murcia, ubicado a unos 16 kilómetros de la capital. Hasta el momento de esta publicación sabemos que no hay previsión de que se rompa el embalse según la Confederación Hidrográfica del Segura, no se ha desbordado y sí se están produciendo evacuaciones de manera preventiva en algunas zonas de Orihuela (Alicante), tal y como nos indican desde la Unidad Militar de Emergencias (UME). La última actulización de la Confederación Hidrográfica del Segura asegura que: "El embalse de Santomera está respondiendo a las previsiones. Toda la noche, técnicos de la CHS han trabajado y siguen trabajando para ir aliviando agua de forma controlada".

LAS CLAVES A LAS 08:20H del día 14 de septiembre:

- El embalse no se ha desbordado aunque sí se está desaguando

- La Confederación hidrográfica del Segura nos confirma que “no existe” la posibilidad de que el embalse se rompan

- Se están produciendo evacuaciones preventivas por orden de los alcaldes en algunos municipios de la Vega Baja

- El centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está aplicando el escenario 1: “medidas correctoras” ante el “peligro de avería grave o rotura de presa”

El embalse de Santomera no se va a romper según la Confederación Hidrográfica del Segura: "no existe esa posibilidad"

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) preguntados sobre si existe la posibilidad de rotura del embalse nos indican que "no existe la posibilidad" de que el pantano de Santomera se vaya a romper.

También nos confirman desde la CHS que no se ha desbordado el embalse aunque sí se esta aliviando la presión: "aliviando agua de manera controlada".

Esto lo han publicado en su perfil oficial:

Las evacuaciones son preventivas

Desde la UME nos dicen que se están llevando a cabo evacuaciones preventivas "en algunas zonas de Orihuela". El hecho de que sean preventivas "no quiere decir que esas zonas vayan a verse afectadas" según la UME por el efecto de la gota fría.

Sobre los vídeos de alcaldes de distintos municipios pidiendo colaboración ciudadana, la UME nos dice que se recomienda a los vecinos hacer caso a lo que se indique desde los ayuntamientos

Alcaldes publican en sus perfiles que "se ha ordenado la evacuación de los municipios"

Desde la cuenta del Ayuntamiento de Redován (Alicante) publicaron un vídeo de la alcaldesa Nely Ruiz Peral alertando a la población de que "el pantano de Santomera se va a romper" y que "el primer pueblo que va a recibir el agua de allí vamos a ser nosotros". Así, pide que "subir todo lo posible a lo más alto posible". El Ayuntamiento ya ha pedido perdón por el mismo.

Desde el municipio de Dolores (Alicante) han emitido un vídeo en el que dicen que "le pedimos a los vecinos que viven en Dolores que suban a la planta alta de sus viviendas".

Desde el Ayuntamiento de Granja de Rocamora, ubicado en la provincia de Alicante* y a 22 kilómetros del embalse de Santomera han publicado que "se va a desbordar el pantano de Santomera y que toda la Vega Baja se va a inundar y la recomendación a todos los alcaldes es que vayan habilitando un lugar de recogida (albergues o polideportivos, etc) y vaya evacuando a la gente".

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha aplicado el escenario 1 y la aplicación de "medidas correctoras" para evitar el "peligro de avería grave o rotura de presa"

En una nota de prensa publicada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana las 15 horas, la autoridades han indicado que han activado el escenario 1 en todo el todo el ámbito territorial de la presa de Santomera el cual implica "la aplicación de medidas correctoras" para evitar el "peligro de avería grave o rotura de presa".

Además, explican que "la situación puede solventarse con seguridad mediante la aplicación de las medidas previstas y los medios disponibles". En este sentido, indican que las medidas son:

  • Evacuaciones preventivas de la población potencialmente afectada por la onda de avenida en caso de rotura.
  • Prohibición de actividades en los cauces o las proximidades de estos.
  • La Policía Local en coordinación con la Guardia Civil realizarán los cortes de tráfico en los viales local (especialmente en los puentes o en los cruces los cauces).
  • Coordinación de los recursos locales para la adopción de las medidas de protección a la población, en especial el alejamiento y la evacuación.
  • Avisos a la población con carácter previo e información a la población sobre el estado de situación de la emergencia en el transcurso de la misma.
  • Coordinación del abastecimiento a la población afectada.
  • Atención a las personas evacuadas.

* En una versión anterior se situaba por error al municipio de Granja de Rocamora en Valencia en lugar de Alicante.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO