MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
28/02/2019

¿Qué sabemos sobre la manifestación de Ciudadanos y Arrimadas en Waterloo?*

Se está viralizando y nos estáis preguntando mucho por un tuit que afirma que "lo que no dijo ni Inés Arrimadas ni Ciudadanos es que Bélgica les va a clavar una multa de 7.000 euros por manifestación ilegal", en referencia a la protesta del 24 de febrero ante la residencia del ex presidente catalán Carles Puigdemont en la localidad belga de Waterloo.

Según las autoridades belgas, fue una manifestación no autorizada y se han abierto siete procesos verbales, (también llamados sanciones verbales comunales en la legislación belga).

La Policía de Waterloo habla de una manifestación no autorizada

La Policía de Waterloo nos ha confirmado que el día 24 de febrero se produjo una manifestación no autorizada en la avenue de l'Avocat , cerca del número 34 (donde se encuentra la residencia de Puigdemont).

Así mismo, nos informó sobre la redacción de un informe y su envío a la autoridad competente, en este caso el funcionario sancionador, una figura que se encarga de analizar los procesos verbales, escuchar a las partes e imponer una multa proporcional a la infracción.

Procesos verbales por manifestación sin autorización y por causar alborotos

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Waterloo afirma que "no se concedió ninguna autorización" por parte de la alcaldía para "la pequeña manifestación organizada en la avenue de l'Avocat".

El Ayuntamiento detalla los siete procesos verbales abiertos. Uno de ellos es por manifestación sin autorización en la vía pública con una multitud capaz de obstruir el tráfico de vehículos o de molestar a los peatones.

Otro de los procesos se abrió por "haber causado alborotos, un domingo, sin necesidad legítima y perturbado la tranquilidad de los habitantes, debido a la presencia de un generador en funcionamiento". También hay otros cinco procesos abiertos en relación al estacionamiento de vehículos.

[scribd id=400733604 key=key-jXvwTNukZ2HR8w4SZCN3 mode=scroll]

"Por motivos de confidencialidad el Ayuntamiento no comunicará las eventuales sanciones ni sus cuantías", dice la autoridad local de Waterloo en su comunicado. "Por otra parte, (el Ayuntamiento) niega el monto de 7.000 euros mencionado específicamente en las redes sociales". "El reglamento integrado de la Policía Municipal no prevé ninguna sanción de una cuantía tan elevada. Además, todavía no se ha emitido ninguna decisión por parte del funcionario sancionador", añade.

Ciudadanos dice que sí lo comunicó al Ayuntamiento

Desde Ciudadanos nos aseguran que "sí que hubo una comunicación al Ayuntamiento y este no se opuso ni prohibió nada", aunque no han aportado documentos para confirmarlo, por lo que no podemos verificarlo. También afirman que no han recibido ninguna multa ni notificación al respecto.

*En un primer momento el titular de esta noticia era "¿Qué es verdad y qué es bulo sobre el viaje de Arrimadas a Waterloo?" pero 12 minutos después de su publicación fue cambiado a "¿Qué sabemos sobre la manifestación de Ciudadanos y Arrimadas en Waterloo?" ya que el dictamen de esta verificación no es concluyente en cuanto a calificar algo de 'bulo'.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO