MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
11/07/2019

No, no hay pruebas de que un padre llamado "José Cárdenas Gutierres" haya asesinado al agresor de su hijo de tres años

Se ha hecho viral en Facebook una publicación de 2017, compartida más de 120.000 veces, que pide justicia para José Cárdenas Gutierres, un padre que supuestamente asesinó al agresor de su hijo de tres años. Pero no hay pruebas de que este caso sea cierto.

Para empezar, no hemos encontrado ninguna fuente fiable en la que se recoja este suceso. Sólo hemos dado con el mismo texto en otro blog en el que no se aportan más datos.

Tampoco hemos dado con ninguna publicación que demuestre la detención de un hombre llamado José Cárdenas Gutierres de 42 años que ha sido acusado por este caso.

Además, en el texto no se específica ni cuándo ocurrieron los hechos ni dónde. El contenido se limita a detallar cómo ocurrió el supuesto asesinato, pero ni siquiera se clarifica en qué país sucedió.

Las fotografías no se corresponden con este supuesto caso de asesinato y abuso

En esta antigua publicación se incluyen fotografías que nada tienen que ver con los hechos que describe. De hecho, están relacionadas con tres países diferentes.

En la primera imagen que aparece en el contenido se puede observar a un hombre arrestado. Los agentes que le acompañan llevan un uniforme en el que se puede leer "PDI", que corresponde a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile. Sin embargo, no hay ninguna información publicada que pruebe que la PDI haya detenido a un hombre llamado José Cárdenas Gutierres por asesinato. Tampoco hemos encontrado que la imagen de la detención corresponda con un caso similar al que se ha viralizado.

La segunda fotografía es la que, supuestamente, muestra al niño que ha sufrido abusos ingresado en el hospital. Pero, en realidad, quien aparece en la imagen es una niña boliviana, Abigail, que fue ingresada en un hospital tras ser golpeada por su padre y su madrastra. Finalmente, falleció en diciembre de 2016. Este caso fue muy seguido por los medios de comunicación de Bolivia, incluso EFE se hizo eco.

Las imágenes de Abigail ingresada fueron tomadas por la periodista freelance y activista por los derechos de la niñez, Melisa Ibarra, quien las compartió en las redes sociales, como comenta en esta entrevista. Las fotos, que muestran diferentes perspectivas, fueron publicadas en medios y webs para ilustrar el caso.

La última de las imágenes que aparece en la publicación muestra a un equipo de servicios periciales subiendo a un cadáver en una camilla a una furgoneta. Hemos buscado el origen de la imagen y nos ha llevado a diferentes casos con diferentes fechas, todos ellos en México, en los que se utiliza la imagen para ilustrar.

Por lo tanto, no hay evidencia de que la imagen corresponda al cadáver del del agresor del hijo de José Cárdenas Gutierres ya que la foto circula, al menos, desde 2014 y se utiliza para ilustrar otras publicaciones. Y, como ya hemos explicado, no hay ninguna prueba de que el caso haya sucedido.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO