MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
05/07/2019

No, no hay pruebas de que los militares de la UME sólo recibieran un "sándwich con cinco lonchas de chorizo" en "la comida de mediodía" durante el incendio de Tarragona

En los últimos días, nos habéis preguntado por una publicación de Ok Diario cuyo titular afirma: "Un sándwich de niño con cinco lonchas de chorizo: la comida de los militares en el incendio de Tarragona". En el en el cuerpo del artículo se puede leer que "las dos rebanas de pan con chorizo y el bizcocho han sido la comida de mediodía". También se asegura que esta comida "se repitió en los distintos territorios donde la UME estuvo desplegada".

El contenido se ha publicado en otras webs y se ha viralizado en redes sociales. Pero no hay pruebas de que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sólo recibieran un sándwich de chorizo en la comida de mediodía durante sus trabajos en los recientes incendios de Tarragona y Ávila.

La foto del sándwich procede de la plataforma Ciudadanos de Uniforme, que dice que corresponde a un desayuno, no a una comida, en el incendio de Ávila

El pasado domingo 30 de junio, la plataforma Ciudadanos de Uniforme compartió dos imágenes en su canal de Telegram (que se han viralizado): la primera mostraba un croissant, un zumo, un batido, unas galletas y una lata; la segunda un sándwich de chorizo con un bizcocho, que es la que utiliza Ok Diario para ilustrar su contenido.

En su publicación, Ok Diario afirma que el sándwich de chorizo fue la "comida" de la UME en Tarragona. Especifica además que se trata del "almuerzo". Sin embargo, la fotografía corresponde al incendio de Ávila, no al de Tarragona, según Ciudadanos de Uniforme y como decimos no sería del almuerzo sino del desayuno.

Las fotografías difundidas el pasado domingo por Ciudadanos de Uniforme se acompañaban de un mensaje en el que se especificaba que los alimentos correspondían a desayunos, no al almuerzo:

"Buenos días, la primera foto es el nutritivo desayuno de ayer que nos ofreció la UME para entrar a trabajar al incendio 12 horas. La segunda es el desayuno de esta mañana, segundo día del incendio, y sin agua fría hasta la última hora de ayer que nos la tuvieron que traer gente externa a la UME".

Ante la viralidad de las imágenes, Ciudadanos de Uniforme ha emitido un comunicado el viernes 5 de julio en el que reitera que las fotos compartidas se correspondían a los desayunos y no a "toda la alimentación recibida para la jornada laboral", ni al almuerzo como publicó la web OKdiario:

"En las dos fotos subidas se dejó claro que correspondían a los desayunos de dos días consecutivos [29 y 30 de junio]. Nunca se ha afirmado que eran toda la alimentación recibida para la jornada laboral, eso se lo han sacado diferentes medios de la chistera.

Tampoco en ninguna parte hemos dicho que correspondía al incendio de Tarragona, de nuevo eso ha sido “creatividad” de los medios."

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos de Uniforme para conocer el origen de las imágenes y nos han asegurado que las fotografías que han difundido proceden de la queja que les hizo llegar un compañero del incendio de Ávila (no el de Tarragona).

Además, nos comentan que, recibieron en total dos quejas respecto a la alimentación por parte de los efectivos de la UME y que las dos procedían del incendio de Ávila.

También hemos contactado con 45SinDespidos, que es una de las fuentes citadas en el contenido de Ok Diario. El mismo 30 de junio, esta plataforma compartió un tuit denunciando la alimentación de los militares de la UME que incluía la misma imagen del sándwich de chorizo de la que os estamos hablando:

Preguntados por el origen de la foto, desde 45SinDespidos afirman: "La información que nos llega a nosotros es que el sándwich fue en Tarragona y fue de un desayuno". Sin embargo, desconocen el día que fue tomada la foto y si ese día los efectivos de la UME recibieron más alimento a la hora de la comida.

Aparte de esta información, nos aseguran que recibieron quejas de personal del incendio de Ávila sobre que el agua "no llega fría a primera línea de fuego" y "tienen que enfriarla con las motobombas de los vehículos".

La UME lo desmiente

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) manifiesta que "no es cierto que los militares de la UME participantes en una intervención hayan recibido para comer exclusivamente un 'sandwich de chorizo'".

Y añaden: "La foto podría ser de una parte del desayuno de alguna de nuestras intervenciones". Por lo que coincide con la versión que nos dan tanto Ciudadanos de Uniforme como 45SinDespidos de que el sándwich de chorizo corresponde al desayuno.

Asimismo, la UME nos asegura que durante todas sus operaciones, "la totalidad de los intervinientes realizan al menos tres comidas al día: desayuno con café, leche caliente y zumo, comida y cena; estas dos últimas suelen contener un plato de comida cocinada, bocadillo, fruta, bebida y algún dulce".

Según la UME, el menú que recibieron los soldados del incendio de Ávila el día 30 de junio, cuando se difundió la imagen del sándwich, es el siguiente:

"El sándwich es parte del desayuno del domingo 30 de junio durante nuestra participación en el incendio de Gavilanes, Ávila. El desayuno incluye café o cacao con leche (fría o caliente), brick de zumo y dulces.
Para comer ese día: ensalada de arroz y hamburguesa o pechuga de pollo con lechuga queso, barrita energética, sobre isotónico y melocotón en almíbar.
Para cenar: guisantes con jamón, salchichas con ensalada y patatas chips y yogur."

En Tarragona, el domingo 30 de junio los militares de la UME que estaba trabajando en la zona se retiraron a primera hora de la mañana, ya que se había desactivado el dispositivo la tarde-noche anterior, según la UME. Así lo anunciaban en su perfil de Twitter:

Por lo tanto, los efectivos no estaban en Tarragona a la hora de comida. La UME nos informa de que los 153 efectivos que aún quedaban esa mañana antes de partir desayunaron lo siguiente: "Media barra de pan, un blíster de embutido, batido de chocolate y una pieza de bollería".

Además, nos explican que normalmente cada soldado lleva en su mochila "una ración ligera de emergencia" y que el equipo de apoyo logístico, encargado de acompañar al dispositivo militar, lleva raciones de campaña para los casos en lo que no sea posible cocinar por las particularidades de la misión.

En lo que se refiere a la hidratación, desde UME declaran que el equipo de logística proporciona botellas de agua de forma continuada. Y añaden:

"Aunque no hay que descartar que, dada la complejidad de nuestras operaciones y el difícil acceso a algunas de nuestras zona de trabajo, en algún momento pueda haber habido desabastecimiento de agua puntual y momentáneo, podemos asegurar que la UME proporciona a sus intervinientes la nutrición necesaria para afrontar las duras condiciones de nuestro trabajo."

Por otro lado, hemos preguntado a la Asociación de Militares Españoles (AME) si tienen constancia de quejas sobre la alimentación por parte de los soldados de la UME en los incendios de Tarragona y Ávila y nos confirman que no han recibido "ninguna comunicación -queja, comentario- de ninguno de los intervinientes".

Del mismo modo, hemos consultado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y nos dicen que no tienen constancia específica de denuncias de alguno de sus socios.

El pago de la comida se descuenta de las dietas por manutención

En la publicación de Ok diario, se afirma que los militares se encontraban molestos porque se les descuenta de las dietas ocho euros "por cada comida".

En este sentido, la UME nos comunica que, como "cualquier funcionario público", el personal de la UME percibe unas dietas de manutención a las que se les descuenta el pago de las comidas.

En concreto, la dieta de manutención son 24,11 euros por día y por intervención y el coste de las comidas, aunque es difícil de calcular según la UME, ronda los 8 - 12 euros.

Por su parte, Ciudadanos de Uniforme aclaraban en su comunicado que la comida se descuenta de las dietas de manutención, y no del salario, "como cualquier funcionario sabe".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO