MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
19/09/2019

No, no hay pruebas de que haya una banda de falsos trabajadores de compañías eléctricas que vayan "con pistolas y a saco" en Barcelona

Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) por una cadena que asegura que hay dos estafadores que "se hacen pasar por trabajadores de Unión Fenosa o Endesa" y que "van con pistolas y a saco". Según este mensaje, operan tanto "por los pueblos como por la capital", Barcelona.

El mensaje viral que circula es el siguiente:

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Esteu atents per si de cas..
Me acaban de decir que están tanto por los pueblos como por la capital (en BARCELONA ya se han dado 5 casos) 2 tios que se hacen pasar por trabajadores de Unión Fenosa o Endesa.

Van con una tablet y dicen que te van a enseñar una factura o para comprobar q te han puesto el nuevo contador!!
llevan un carne de la empresa y te lo muestran, es falso.
Si no abres o no los atiendes dicen que cortaran el suministro.
Ni se os ocurra abrirles la puerta !!
Porque intentan pasar a las casas o pillarte es una estafa !!
Ha salido en el programa de Carlos Herrera de la Cope. Es totalmente cierto.
Les da igual que haya gente dentro de la casa y van con pistolas y a saco.

Mucho cuidado, no dan con la banda, son españoles o extranjeros de habla española.

PÁSALO

Pero no hay pruebas de que haya una banda de falsos trabajadores de eléctricas que vayan armados y que opere en Barcelona.

Sí que existe un tipo de estafa que consiste en que falsos operarios de compañías eléctricas van a tu casa e intentan timarte con la excusa de que tienen que revisar tu factura o el suministro. Así, intentan hacerse con tus datos personales, tus datos bancarios o los datos de tu suministro de luz. Y pueden utilizar estos datos para cambiarte de compañía eléctrica sin que te des cuenta y sin tu permiso.

Tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Civil nos han advertido de que este tipo de delito es real. Pero no hay constancia de que actualmente haya una banda de este tipo de estafadores que vaya "con pistolas" en Barcelona.

Desde Mossos d'Esquadra de Barcelona nos indican que no han dado con "ni un caso" en el que las personas que se dedican a hacer este tipo de estafas fueran armadas con pistolas.

Además, hemos hablado con Endesa y nos han comunicado que no les consta "la existencia de bandas de estafadores armados". Aunque, como os hemos comentado antes, sí conocen casos en los que los estafadores se hacen pasar por técnicos de compañías eléctricas "para entrar en los domicilios y engañar a la gente con supuestas revisiones".

También nos hemos puesto en contacto con Gas Natural Fenosa, pero no hemos recibido respuesta al término de este artículo.

Asimismo, nos ha llegado otra versión del mismo mensaje en el que no se indica que es Barcelona, sino que tan solo afirma que esta supuesta banda opera "por la capital". Estamos comprobando si en alguna capital de provincia está sucediendo. De momento la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía de Madrid nos han informado de que no tienen constancia de una banda armada que se dedique a este tipo de timos en Madrid.

Este mensaje, en el que no se señala Barcelona, circula al menos desde 2016, ya que lo hemos encontrado en una publicación de Facebook de ese año.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO