MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
Maldito Bulo
30/08/2019

No, no hay pruebas de que exista un "gusano mortal" llamado Simla Mirch en los pimientos

No paráis de preguntarnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) por una cadena en la que se dice que se ha descubierto un supuesto gusano llamado Simla Mirch que está presente en los pimientos y que "puede llegar incluso a causar la muerte". Dicho mensaje circula junto a un vídeo en el que un gusano muy fino se mueve sobre un pimiento verde, pero no hay pruebas de que exista un supuesto "gusano mortal" con ese nombre.

Antes de que se viralizara en España y en Brasil, donde ha sido desmentido por el Ministerio de Salud (afirman que el gusano no existe) y el medio Globo, la cadena y las imágenes ya se movieron en India. De hecho, simla mirch es una versión mal escrita de shimla mirch, que en hindi significa pimiento.

cadena verificada por maldita.es
Ten mucho cuidado con Simla Mirch.
Un nuevo tipo de gusano encontrado en los pimientos.

Cortar y comprobar antes de cocinarlo.
Ese gusano, Simla mirch ataca su cuerpo y vive en áreas húmedas del cuerpo causando dolor, y puede llegar incluso a causar la muerte …

En India, donde también fue desmentida por el medio de verificación y miembro del International Fact-checking Network (IFCN) Fact Crescendo, la cadena aseguraba que lo que aparecía en el vídeo era "una serpiente fina pero muy venenosa" que se encontró en un "shimla mirch" (pimiento). Por lo tanto, el nombre con el que ahora circula el supuesto gusano parece un error de traducción.

La directora de la colección de entomología de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Concepción Ornosa, nos ha explicado que no se trata de un nombre científico y que lo que aparece en el vídeo "tiene toda la pinta de ser un nematodo", un tipo de gusano cilíndrico.

Caridad Calero, asociada al Proyecto Conocer la Agricultura, coincide en que parece un nematodo y nos asegura que podría haber llegado al pimiento "por ausencia total de buenas prácticas agrícolas" aunque matiza que alguien podría haber puesto al gusano sobre el pimiento.

Sobre la posiblidad de que ese gusano pudiera encontrarse en un pimiento distribuido en la Unión Europea, Calero explica que "tanto la manera de producir como los controles en los propios alimentos son tan exigentes en Europa que la probabilidad de que ese pimiento con ese gusano acabe en un mercado en España es ínfima".

De hecho, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) no tiene activada en su página web ninguna alerta alimentaria por la presencia de este gusano en los pimientos. Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para obtener más información al respecto, pero no han contestado antes de la publicación de este artículo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Caridad Calero, asociada al Proyecto Conocer la Agricultura y una de nuestras malditas.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO