MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
09/07/2019

No, no hay pruebas de que en Arabia Saudí se condene a muerte a "todo aquel que tenga perros"

Se está difundiendo por redes sociales una publicación que afirma que "todo aquel que tenga perros en casa será condenado a muerte en Arabia Saudí". Este contenido lleva circulando, al menos, desde 2011 y lo hemos encontrado también en inglés. Pero no hay evidencia de que sea cierto.

Desde Maldita.es hemos consultado a la Embajada de España en Arabia Saudí y nos aseguran que no tienen conocimiento "de que las autoridades saudíes hayan prohibido los perros en el país". "Se cuentan por miles y son una estupenda compañía doméstica de la que disfrutan tanto los nacionales saudíes como los millones de expatriados residentes en el país", añaden.

También hemos preguntado a Human Rights Watch y nos afirman que "esta información es definitivamente falsa, poseer perros y tenerlos en casa no es un crimen en Arabia Saudí".

Hemos contactado también con Amnistía Internacional y no tienen constancia de que en Arabia Saudí se condene a muerte a aquellos que tengan perros. "En las informaciones publicadas nunca citan fuentes oficiales. Además, muchas citan la policía religiosa o Mutaween que se está disolviendo en gran medida", explican.

Además, hemos hablado con Ana Belén Soage Antepazo, académica de la Universidad de Granada y experta en Estudios Árabes, y reitera que los contenidos que afirman que hay pena de muerte en Arabia Saudí por poseer perros "no tienen fundamento".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO