MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
06/05/2019

No, no hay pruebas de que Ábalos haya dicho que "no hay motivos para que los españoles sigamos circulando por las autovías gratis"

Se están difundiendo unas supuestas declaraciones del ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, en las que se afirma que dijo que "no hay motivos para que los españoles sigamos circulando por las autovías gratis". Es un titular de una publicación del Foro de Trasporte Profesional que incluye ese entrecomillado, pero no hay pruebas de que Ábalos haya dicho esa frase.

Esta web republicó el pasado 4 de mayo un artículo de El País del 9 de noviembre de 2018, cambiando el titular y añadiendo este supuesto entrecomillado del ministro del que no hay pruebas. No hay ninguna evidencia de que Jose Luis Ábalos haya hecho estas declaraciones, que tampoco aparecen en el propio cuerpo de la publicación de El País.

En el artículo de El País aparecen citas extraídas de una rueda de prensa que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2018 en la que el ministro habló sobre la gestión de estas vías. En esta intervención el ministro no dice en ningún momento que "no hay motivos para que los españoles sigamos circulando por las autovías gratis", como afirma el titular falso del contenido del Foro de Transporte Profesional. En esta rueda de presa sí que dijo, refiriéndose a las autovías y autopistas, que "es curioso que es la única infraestructura de transporte que se pretende gratuita cuando el resto no lo es".

Además, instó a apostar "por un modelo de sostenibilidad como ocurre en Europa" y añadió que hay un propósito "de que estas vías pasen a tener el mismo tratamiento que el resto de vías".

Maldita.es no entra a valorar la intención de las declaraciones hechas por el ministro de Fomento ni si el Gobierno llevará a cabo estas acciones. Únicamente señalamos que no hay pruebas de que Ábalos haya dicho que
"no hay motivos para que los españoles sigamos circulando por las autovías gratis" .

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO