MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
19/03/2019

No, no hay pruebas de que “8,5 millones de euros en ayudas para alquiler de viviendas excluyan a las familias asturianas e incluyen a las musulmanas”

Nos habéis preguntado en nuestro servicio de Whatsapp (655 19 85 38) por un cartel con la frase “8,5 millones de ayudas para alquiler viviendas que excluyen a las familias asturianas e incluyen a las musulmanas”.

Es un bulo. No hay pruebas de que 8,5 millones de euros en ayudas para el alquiler de viviendas excluyan a las familias asturianas e incluyan a las musulmanas. No hay ningún requisito a la hora de solicitar estas ayudas que diferencien por religión (tampoco por nacionalidad).

El bulo mezcla procedencia con religión y los relaciona con el listado de ayudas al alquiler del Boletín Oficial del Principado de Asturias del año 2017.

La ayuda no excluye a las familias asturianas

En los requisitos para acceder a estas ayudas no hay ninguna medida que excluya a "familias asturianas". Todos los requisitos son económicos o vinculados con la vivienda.

Además, el montaje que se está moviendo en redes, con apellidos de personas de posible origen extranjero, corresponde sólo a una página de las 320 que componen toda la resolución.

En el resto de hojas hemos podido comprobar que sí hay apellidos de posible origen autóctono como Folledo o Hevia que, según el INE, se concentran principalmente en la zona de Asturias y corresponden a personas de nacionalidad española.

Desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales nos indican que "los criterios para conceder estos apoyos son de carácter socioeconómico e iguales para todas las personas que se presentan a la convocatoria de ayudas al alquiler".

El cartel se mueve desde 2017

Sabemos que este bulo se lleva moviendo al menos desde 2017 y que ha ido mutando desde entonces. En el montaje actual han borrado la fecha.

El listado que aparece de fondo en el montaje no contempla la confesión religiosa de las personas que solicitan las ayudas. Tampoco es un requisito a rellenar para acceder a las ayudas y éstas no se otorgan en función de la religión.

La mayoría de beneficiarios de estas ayudas fueron personas con nacionalidad española

Hemos revisado el listado completo que corresponde a esos 8,5 millones de euros que menciona el cartel: son ayudas económicas al alquiler aportadas por el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias.

Estas aportaciones se concedieron en dos procesos diferentes según la situación económica de los solicitantes. Aquellos que cumplen con el requisito del límite de ingresos establecido figuran en el 'Anexo I, Cumplen por ingresos'. Y aquellos cuyos ingresos no superan 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas) figuran en el listado 'Anexo II, No llega a 3 veces IPREM'.

De los más de siete millones de euros para ayudas a la vivienda del primer listado, que también consta así en el BOPA, el 80% del dinero (5.638.723 euros) fue para personas con nacionalidad española mientras que menos del 20% (1.403.632 euros) se destinaron a personas de nacionalidad extranjera.

Del segundo listado de ayudas, el 84% del dinero (1.234.365 euros) fue para personas con nacionalidad española y el 15% para extranjeros (218.741 euros).

Ya os lo hemos contado en anteriores ocasiones: no se dan más facilidades de acceso a las ayudas a las personas de origen extranjero, tampoco se otorgan por etnia, religión o nacionalidad y no se discrimina positivamente a los extranjeros a la hora de otorgar las ayudas.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO