MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
04/10/2018

No, no hay ninguna prueba de que las Trece Rosas “torturaran, violaran y asesinaran vilmente” en las checas de Madrid como dice Ortega Smith y la sentencia no las acusa de ello

Vox ha atacado sin pruebas a las Trece Rosas. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este viernes, 4 de octubre, en TVE [min. 1:16:04] que “algunas que llamaban las Trece Rosas resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente [...] cometieron crímenes brutales en las checas” de Madrid, pero no hay pruebas de ello.

Ni en la sentencia ni en el sumario del caso de las Trece Rosas, consultados por Maldita.es en el Archivo Histórico de Defensa [se puede consultar la copia de la sentencia en Newtral], se hace ninguna mención a su participación o complicidad en torturas, asesinatos, violaciones ni otros delitos cometidos en checas por ninguna de ellas.

Las Trece Rosas a las que se refiere Ortega Smith con su declaración fueron trece mujeres de entre 18 y 29 años condenadas a muerte el 3 de agosto de 1939, durante los inicios del franquismo, por el Consejo de Guerra Permanente número 9, y fusiladas dos días después. La sentencia consideró probada su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y además, en algunos casos, al Partido Comunista u otras organizaciones clandestinas tras el final de la guerra civil española. Por estos hechos se les condena a muerte por el delito de “adhesión a la rebelión”.

En el libro del periodista Carlos Fonseca, Trece Rosas Rojas, también se puede consultar una transcripción de la sentencia, incluida como anexo, que dice que “considerando que la actuación de los procesados es reveladora de su plena y absoluta identificación con las doctrinas marxistas, [...], de una intención de solidaridad con la causa roja, de sobrada relevancia penal para definir una responsabilidad criminal de los procesados como autores por participación directa y voluntaria de un delito de adhesión a la rebelión”. Y por ello, el tribunal falló “que debemos condenar y condenamos a cada uno de los procesados [...] a la pena de muerte”. En total, se condenó a pena de muerte a 57 de las 58 personas juzgadas en esta sentencia y a pena de cárcel a la restante.

Por lo tanto, no hay pruebas que demuestren que las Trece Rosas “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente” en las checas de Madrid como dice Ortega Smith. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para saber a qué se refiere Ortega Smith cuando dice que las Trece Rosas “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”. En el momento de esta publicación, todavía no han respondido. 

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO