MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
10/06/2019

No, no es un vídeo de una supuesta agresión sexual en Colonia (Alemania). Es Egipto

Está circulando en redes un vídeo de baja resolución en el que una muchedumbre zarandea a una mujer, que grita mientras la introducen en un paso subterráneo. Según varias publicaciones de Facebook, la grabación muestra a "manadas de inmigrantes" violando a la mujer en Colonia (Alemania). No es cierto.

A través de una búsqueda en el programa de análisis de vídeo InVid hemos podido comprobar cómo el vídeo ya fue subido a YouTube el 2 de julio de 2013 por el Daily News Egypt en un contexto diferente. Según este medio, las imágenes eran de un "asalto sexual" ocurrido en la plaza Tahrir (El Cairo, Egipto) el 30 de junio de 2013, coincidiendo con las concentraciones por el primer aniversario de la proclamación de Mohamed Morsi como presidente del país.

Pese a que en Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente qué ocurre en el vídeo, sí hemos podido confirmar que fue grabado en Egipto y no en Alemania.

En las imágenes se ve como hay una señal de "prohibido fumar" en inglés junto a su traducción en árabe, pese a que esta última parte ha sido recortada en la versión que ahora circula fuera de contexto. Además, las paredes del lugar están completamente pintadas con distintas frases en dicho idioma.

Si buscamos imágenes de la estación de metro de Sadat, en plena plaza de Tahrir, veremos cómo en una de ellas aparece esa misma señal en la entrada.

Por lo tanto, no es cierto que estas imágenes muestren la violación de una mujer en Colonia por parte de "manadas de inmigrantes en Europa".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO