MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
06/09/2019

No, no es que cierto que el fuego que está quemando la Amazonía brasileña "empezó en Bolivia"

En agosto saltaron a los medios de comunicación de todo el mundo noticias sobre los incendios en la Amazonía, especialmente en la parte brasileña. También se ha viralizado que "el fuego empezó en Bolivia" pero es un bulo.

Aunque es cierto que en la Amazonía boliviana también ha habido incendios activos este mes de agosto, "el fuego" que afecta a la Amazonía brasileña no comenzó en Bolivia. En realidad no se trata de un único incendio sino de miles de focos en diferentes estados brasileños.

Fuegos detectados entre el 15 y 22 de agosto por un satélite de la NASA (NASA)
Concentración de CO2 a causa de los incendios el 21 de agosto (Windy.com)

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño, en Brasil ha habido 51.936 focos de fuego detectados por satélite en agosto. En Bolivia fueron 14.412 focos en el mismo período. El primer estado brasileño con más focos de fuego en agosto es del Mato Grosso (17.633), que hace frontera con Bolivia, aunque el segundo es el de Pará (13.097), que no es fronterizo con Bolivia.

Los expertos lo desmienten

"Es imposible que todos los incendios en Brasil vengan de Bolivia. Hay muchos focos que se han originado en el propio Brasil. En Brasil y Bolivia hay diversos inicios aunque sí es posible que técnicamente un incendio que se inicie en un punto de la frontera pase al otro lado", ha explicado a Maldita.es Fernando Valladares, doctor en Biología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Opina igual Matthew Warren, investigador asociado del Earth Innovation Institute de Estados Unidos, que afirma que "no hay evidencia para apoyar esa afirmación" y que se puede considerar de "categóricamente falsa". "Las principales concentraciones de incendios en Bolivia se encuentran a varios cientos de kilómetros de las principales zonas de ocurrencia de incendios en Brasil, y los incendios en Brasil están siendo impulsados por la expansión de las tierras agrícolas y la preparación de tierras para plantar cultivos o renovar pastizales. Estos incendios están siendo iniciados por personas y no se propagan accidentalmente desde Bolivia", añade Warren.

El ingeniero forestal y director de la empresa consultora de ingeniería ambiental Medi XXI Ferran Dalmau-Rovira confirma que un fuego puede cruzar frontera gracias a las pavesas, "partículas incandescentes voladoras que pueden volar kilómetros" aunque explica que "de todos modos no es fácil que todos los incendios sean provocados desde Bolivia hacia Brasil".

Como ya os explicamos, la crisis y las noticias al respecto que se han publicado se deben a la acumulación de focos de fuego en lo que llevamos de año y no tanto a que se esté produciendo un solo gran incendio.

¿Qué sabemos sobre la autorización de incendios a los incendios controlados por Evo Morales?

En una de las versiones del bulo, se relaciona el fuego en Bolivia con la "autorización de Evo [Morales] a los incendios controlados". ChequeaBolivia verificó este contenido y lo consideró engañoso ya que ampliaba la autorización de desmonte a un segundo departamento y a tierras comunitarias cuando anteriormente ya era posible desmontar en las tierras privadas de un estado. Os explicamos lo que sabemos al respecto.

El 9 de julio de 2019 el presidente de Bolivia Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 3973 que modificaba uno anterior, de 2001 y aprobado por el presidente Hugo Banzer. Esta modificación ampliaba una autorización de desmonte, que antes se limitaba al Departamento de Santa Cruz y tierras privadas, extendiéndola al departamento del Beni y tierras comunitarias. El decreto aprobado por Morales se fundamenta en la necesidad de “ampliar las superficies para cultivo y producción agrícola y ganadera”.

Decreto Supremo 3973 by Maldita.es on Scribd

Decreto Supremo 26075 by Maldita.es on Scribd

¿Qué sabemos sobre el papel de los cultivos de coca en los incendios de Bolivia?

Otra versión del bulo dice que el fuego empezó en Bolivia "para plantar coca". El investigador del CSIC Fernando Valladares considera que los cultivos de coca "son un factor" de los incendios "aunque no se puede saber hasta qué punto" todavía.

Incremento de focos en Bolivia y Brasil

Los focos de incendio en el período del 1 de enero al 4 de septiembre de 2019 se han incrementado un 75% en Bolivia y un 59% en Brasil respecto a ese mismo período en 2018, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño. Es la mayor cantidad de focos en este período desde el año 2010, tanto para Brasil como para Bolivia.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO