MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
Maldito Bulo
23/07/2019

No, no es posible hacer palomitas utilizando móviles: los vídeos que se viralizan no son reales

Nos habéis preguntado por diferentes vídeos en los que se utilizan móviles, colocados en círculo y con su parte superior apuntando al centro de este, para hacer palomitas a partir de unos cuantos granos de maíz, situados en el lugar al que apuntan los teléfonos. Varias teorías basadas en este tipo de imágenes apuntan a que el calor y la radiación que emiten los aparatos al recibir una llamada serían la causa de esta repentina conversión. Condiciones, al fin y al cabo que, dicen las malas lenguas, "podrían ser perjudiciales para nuestra salud": si un par de llamadas pueden conseguir tal efecto en los granos de este cereal, ¿qué malignas repercusiones estarían teniendo en nuestro cerebro?

Pero no: esto es un bulo que circula desde hace años y que ya desmintió Snopes aquí en 2014. En el artículo se explica que, en 2008, la empresa de venta de utensilios de comunicación por Bluetooth Cardo Systems creo un vídeo de estas características como promoción de los aparatos que comercializaba.

Sin embargo, reveló que las imágenes estaban trucadas y que, en realidad, la transformación no había ocurrido: su único objetivo era divertir a sus posibles compradores con un anuncio que, según como Abraham Glezerman, CEO de Cardo Systems, indica en este vídeo, alcanzó a más de 18 millones de personas en menos de 5 semanas.

"La idea era enganchar a la gente y hacer que ellos mismos intentaran el experimento", explica Glezerman. "Pero no hay de qué preocuparse: no se pueden hacer palomitas utilizando simplemente 4 móviles, afortunadamente. Para conseguirlo serían necesarios, al menos, 11 millones de estos aparatos", añade.

La energía de radiofrecuencia de los móviles no es suficiente como para que las palomitas hagan "¡pop!". Imagina que cada móvil emite, a máxima potencia, un promedio de 0,25 W (el límite legal máximo es de 2 W) durante un minuto. Si hay 4 móviles, el total sería 1 W pero, ni aunque toda esa energía fuera absorbida al completo por el maíz, este podría llegar a alcanzar la temperatura suficiente para "cocinar" las palomitas (unos 180º C).

"Un móvil emite 1.000.000 de veces menos radiación que un microondas. Usan el mismo tipo de radiación pero mucho menos intensa", explica a Maldita Ciencia Alberto Nájera, profesor del área de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Castilla-La Mancha. "Sería como intentar iluminar Notre Dame con una vela", bromea.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO