MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
01/10/2019

No, no es cierto que "mirar los pechos de las mujeres alarga la vida de los hombres"

Nos habéis enviado una captura de pantalla de una pieza de El Diario Vasco que circula por las redes sociales y que dice que "mirar diez minutos a los pechos de una mujer puede alargar la vida de los hombres cinco años" según un estudio "publicado en la revista New England Journal of Medicine". Es un bulo.

En realidad, este contenido está basado en un estudio ficticio publicado en tres ocasiones en el Weekly World News, un tabloide de noticias satíricas de Estados Unidos: en 1997, en 2000 y 2001. De hecho, es un bulo que se mueve por las redes sociales desde hace años, como ya os explicamos en Maldito Bulo en 2017.

Fuente: Artículo de Weekly Woorld News (18/06/2000)

La pieza de El Diario Vasco ya ha sido borrada

En este caso, la imagen que circula es una captura de pantalla de una pieza de El Diario Vasco que, tal y como aparece en el buscador, está fechada a 4 de diciembre de 2007.

Fuente: Buscador de la pieza de Diario Vasco

Sin embargo, la pieza original ha sido eliminada de su página web porque si pinchas en el enlace, te redirige a la portada. La caché de Google muestra que la pieza seguía online a fecha 2 de octubre de 2019.

No es el único medio que ha publicado al respecto. Varios medios del grupo Vocento (El Norte de Castilla, Hoy, La Rioja) también publicaron una pieza con el título: "Mirar los pechos de las mujeres alarga la vida de los hombres", en el 2014 y 2015, resctivamente. Todas las piezas tienen la misma estructura y, en su interior, añaden que "este diario no ha podido contrastar ni la veracidad de este hecho ni la existencia de la doctora Karen Weatherby". Aún así, en el titulares han mantenido esta afirmación.

Por lo tanto, no es cierto que "mirar diez minutos a los pechos de una mujer puede alargar la vida de los hombres".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO