MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
11/10/2019

No, no es cierto que Iñigo Errejón se haya quitado "el tope salarial de Podemos": los sueldos de cargos de Más País están limitados a 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI)

Se ha viralizado una captura de un contenido de El Español titulado "Errejón se quita el tope salarial de Podemos y su código ético acepta donaciones privadas". La realidad es que la formación sí tiene limitados los sueldos de sus cargos a tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), al igual que Podemos. A fecha de 11 de octubre de 2019, tres SMI equivalen a 2.700€ al mes.

Pese a que El Español ya ha corregido el contenido, sigue viralizándose como real una captura de la versión anterior en la que aseguraban que en Más País no había tope salarial.

En la 'carta financiera' que el partido tiene subida a su página web explican que "todos los cargos electos y los de libre designación a través de esta candidatura se comprometen a limitar su sueldo. Éste no será mayor a 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI) en 14 pagas".

Eso no quiere decir que dichos cargos renuncien al resto de la retribución, sino que este "será destinado a las plataformas ciudadanas, fuerzas políticas
de referencia o iniciativas y proyectos impulsados desde la sociedad civil que mejoren la vida de los ciudadanos de nuestro país".

Pese a que con carácter general Más País sí fija un límite salarial, en su carta financiera matiza que "en el caso de aquellas personas que tuvieran responsabilidades de gobierno, hijos/as o personas dependientes a su cargo, o si se diera alguna otra situación de excepcionalidad, se valorará reglamentariamente una mejora del salario estipulado".

En cualquier caso, la limitación salarial de Más País coincide con la de Podemos, que en su 'Documento ético' establece que "todos los miembros de Podemos aceptarán la limitación salarial genérica de tres salarios mínimos interprofesionales (SMI)".

El Español ya ha rectificado su contenido

Como decimos, la captura que se está moviendo es de un contenido publicado por El Español. Sin embargo, dicho medio de comunicación ha rectificado admitiendo que Más País sí tiene fijado un límite salarial:

La web Spanish Revolution, que se hizo eco de la publicación de El Español, también ha publicado una rectificación en Facebook al respecto y han cambiado el titular, pero no especifican en el contenido que originalmente lo habían publicado mal:

Pese a que ambas webs han rectificado, la captura original del contenido sigue difundiéndose en redes por varios usuarios y páginas como Democracia Real YA:

De hecho, el propio Iñigo Errejón aclaró en su cuenta de Twitter que la formación que lidera sí aplica un tope salarial:

En definitiva, no es cierto que Errejón se haya quitado "el tope salarial de Podemos". Más País establece que la retribución de sus cargos "no será mayor a 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI) en 14 pagas", que es el mismo tope que fija la formación morada.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO