MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
11/06/2019

No, no es cierto que hayan desaparecido un millón y medio de votantes en un mes: en las municipales se excluye el voto CERA

Está circulando un mensaje que dice que han desaparecido un millón y medio de votantes del censo electoral en un mes, ya que las cifras de electores para las elecciones generales y las municipales son diferentes. Este mensaje también indica que además el número de votantes debería aumentar porque “los emigrantes regularizados tienen derecho a voto”.

Es falso que desaparezcan un millón y medio de votantes entre ambos procesos electorales. La diferencia entre las cifras del censo se debe a que en las elecciones generales sólo pueden votar los españoles residentes en España (voto CER) y los españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (voto CERA). Sin embargo para las elecciones municipales, el censo se realiza de distinta forma: se tienen en cuenta el voto CER y el voto CERE (censo electoral de extranjeros residentes en España) y se excluye el voto CERA.

Es decir, en las elecciones municipales se permite votar a los extranjeros residentes en España que cumplan los requisitos que recoge el artículo 176 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). No se tiene en cuenta el voto CERA para las municipales excepto en las Asambleas de Ceuta y Melilla (7.760 electores)

Según las cifras definitivas que recoge el censo electoral que realiza el INE: en las generales el censo CER era de 34.799.420 personas y el CERA de 2.099.463 personas. Esto suma un total de 36.898.883 electores.

Los datos del censo de consulta del INE para las elecciones municipales del 26 de mayo muestran que el censo CER era de 34.804.358 y el censo CERE de 466.774 personas haciendo un  total de 35.271.132 electores residentes en España. Si se suman los votantes CERA de Ceuta y Melilla llega a un total de 35.278.892 electores.

Los datos del censo CER entre las generales y las municipales son diferentes porque se actualizan a comienzo de cada mes. Para las generales el censo se cerró a 1 de abril de 2019 y para las siguientes elecciones se cerró a 1 de mayo. Solamente varió en 4.938 personas.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO