MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
23/07/2019

No, ni 'The New York Times' ha dicho que el atentado de Barcelona fue "un atentado del Estado contra Cataluña" ni la "Policía Nacional llamó al terrorista una hora antes antes del atentado"

En WhatsApp circula una cadena que afirma que el New York Times dice que va a ser "un atentado del Estado contra Cataluña" y que su periodista especializada en terrorismo islamista Ruckmini Callimachi contó en Twitter que "la Policía Nacional llamó al terrorista [de Las Ramblas de Barcelona] una hora antes del atentado". En Twitter se ha viralizado también que el terrorista de Barcelona recibió una llamada "SIN respuesta de un agente de las FS [fuerzas de seguridad] españolas". Es un bulo.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
⚠️ NOTICIA|
El "New York Times" és fa ressò de l'atentat a Barcelona, i diu que va ser "un atentat de l'Estat contra Catalunya"

AIXÒ ÉS MOLT FORT!

Ruckmini Callimachi (The New York Times) a twitter.

A mesura que es va destapant la veritat es fa cada vegada més i més evident que l'atemptat de Barcelona va ser una operació d'estat contra Catalunya: ja sabíem que van ocultar als Mossos els avisos de la CIA i que el cervell dels atemptats era confident del CNI, però ara aquesta periodista del New York Times, candidata al Premi Pulitzer, explica que la Policia Nacional va trucar el terrorista una hora i mitja abans de l’atemptat!
https://twitter.com/rcallimachi/status/956370162143449088?s=19

No hay ningún artículo del New York Times que diga que el atentado de Barcelona fuese "un atentado del Estado contra Cataluña".

Este bulo se origina por un hilo de Twitter publicado en enero de 2018 por la periodista Rukmini Callimachi en el que hacía eco de un informe de Fernando Reinares y Carola García-Calvo, del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, sobre los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 publicado en CTC Sentinel, la revista del Centro para Combatir el Terrorismo de West Point, la academia militar estadounidense.

Callimachi tuiteó junto con una captura del informe que "según los registros de llamadas, la policía llamó al conductor de una de las furgonetas a las 3 pm del día del ataque. En ese momento, él estaba a una hora del centro de Barcelona. Hacia las 4:30 pm la misma furgoneta se estaba llevando por delante turistas en Las Ramblas. La llamada parece que activó el ataque". Aunque ella se refiere a la policía de forma genérica y no especifica qué cuerpo policial llamó, la captura del informe que incluye en el tuit sí dice que fueron los Mossos quienes llamaron al conductor de la furgoneta.

Según el informe, la llamada al presunto terrorista de Las Ramblas Younes Abouyaaqoubd fue realizada por los Mossos d'Esquadra y no por la Policía Nacional en torno a una hora y media antes del atentado. Este informe se encuentra en castellano en la web del Real Instituto Elcano.

Es asimismo altamente probable que al menos uno de los miembros de la célula se percatara de lo ocurrido en Alcanar y de sus consecuencias cuando, durante la mañana y primeras horas de la tarde del 17 de agosto, los Mossos, habiendo interrogado infructuosamente al individuo herido, trataron de localizar a los usuarios de ambos vehículos mediante llamadas telefónicas. Al menos una de esas llamadas fue recibida hacia las 15:00 horas del 17 de agosto, por un miembro de la célula llamado Younes Abouyaaqoub, mientras este conducía un furgón alquilado por una vía de circunvalación, en un punto situado a una hora del centro de Barcelona.

Extracto del informe 'Un análisis de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils'

La periodista de The New York Times respondió a un usuario de Twitter que ella creía que la llamada fue de Mossos pero le remitió al informe para asegurarlo.

El propio coautor del trabajo, Fernando Reinares, aclaró en Twitter tras el hilo de la periodista del The New York Times que el cuerpo policial que llamó a Younes Abouyaaqoubd fue los Mossos d'Esquadra.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO