MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
16/04/2019

No, la persona que aparece en este vídeo del incendio de Notre Dame no viste una "chilaba"

Es posible que hoy hayas visto un vídeo circulando por Twitter en el que se señala a una persona vistiendo supuestamente una "chilaba" mientras recorre una de las torres de la catedral de Notre Dame. No es cierto.

Las imágenes, sacadas del Canal 24 horas de RTVE, no se ven muy definidas al haber sido grabadas con un dispositivo móvil. Sin embargo, a partir del minuto 42 de esta emisión del canal norteamericano CNBC se puede comprobar cómo la persona que aparece en el vídeo viste un chaleco fluorescente, además de una chaqueta roja y un casco plateado como el de los bomberos de París.

Esto es difícil de observar a simple vista, pero si se aumenta la saturación de la imagen los colores se aprecian con mayor nitidez.

En otras imágenes tomadas durante el incendio de este lunes se puede ver a los bomberos de París vestidos de rojo y con el casco plateado, al igual que quien aparece en el vídeo viral.

Pese a que esa persona no viste una chilaba y que el atuendo coincide con el de los bomberos, no hemos podido confirmar independientemente que se trate de un bombero.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el cuerpo de Bomberos de París, pero por el momento no han contestado. Sin embargo, el teniente coronel de la brigada, Gabriel Plus, ha dicho en rueda de prensa que la persona que aparece en el vídeo es un comandante de operaciones de seguridad de bomberos.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO