MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
27/09/2019

No, la Fiscalía no ha retirado la acusación por tenencia de explosivos a los miembros de los CDR detenidos (27/09/2019 a las 14:00)

Varios medios de comunicación como TV3 o Diario 16 publicaron este 25 de septiembre que la Fiscalía había retirado la acusación por tenencia de explosivos a los siete detenidos vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) para los que la Audiencia Nacional ha decretado prisión comunicada y sin fianza. No es cierto.

En una nota de prensa firmada este 26 de septiembre por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, la Fiscalía mantenía la acusación de "presunta participación en los delitos de tenencia de explosivos".

En otro comunicado publicado también este mismo jueves, la Audiencia Nacional informó de que el ingreso en prisión se había acordado "por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos".

Además, la Audiencia Nacional ha confirmado a Maldita.es que los detenidos siguen acusados por el delito de tenencia de explosivos, a fecha de 27 de septiembre de 2019 a las 11:30 de la mañana, pero no del delito de rebelión con el que se les acusó cuando fueron detenidos.

También nos hemos puesto en contacto con Miguel Ángel Carballo, pero no ha respondido antes de la publicación de este artículo.

En definitiva, aunque en los últimos dos escritos ya no se hace referencia al delito de rebelión del que fueron acusados inicialmente y que se mantiene la acusación de pertenencia a organización terrorista, como aseguran TV3 y Diario 16, no es cierto que la Fiscalía haya retirado la acusación de tenencia de explosivos.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO