MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
19/10/2019

No, la bombona que se encontró en Barcelona no era un "artefacto explosivo": Mossos confirma que era de "helio y estaba vacía"

Se está moviendo un contenido masivamente por las redes con el siguiente texto: "Artefacto explosivo casero con bombona de gas manipulada, encontrado hoy a las 09:00 en Ronda Sant Pere en Barcelona, neutralizado por los TEDAX".

La realidad es que los Mossos d'Esquadra nos confirman que era una "bombona de helio vacía y no tenía mecha". No era un artefacto explosivo. Sí es cierto que intervinieron los TEDAX, pero "no suponía ningún peligro".

Una de las personas que lo movió y cuyo tuit más se ha viralizado, el asesor de Toni Cantó en las Cortes Valencianas Alvise Pérez, ya lo ha borrado en Facebook pero no en Twitter.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Esta es la bombona de helio que según confirma Mossos estaba vacía y sin mecha. Aunque hubiera estado llena, Jordi Burguet Castell, físico profesor asociado en la Universidad CEU San Pablo, explica a Maldita.es que no tendría mucho sentido usarla como algo explosivo: “el helio no es reactivo, es un gas noble". "Sería un explosivo muy malo. Tendría sentido una bombona con un gas reactivo. No tiene sentido, ¿por qué no una bombona de butano?".

Bombona de helio encontrada

Sobre la foto de bombona añade que "de todos modos, si la presión es la que pone en la foto en la que sale la bombona, 34.5 bar, pues ni siquiera es mucha..." Eso sí, Burguet nos dice que "como cualquier gas, si lo comprimes mucho, si se consigue abrir de golpe puede explotar".

Esta bombona en cuestión, como confirman los Mossos d'Esquadra, estaba vacía.

Detalle de la presión especificada en la bombona.

Se está moviendo también un tuit de una de las periodistas que primero contó la intervención policial, Rebeca Carrasco (El País). Se está viralizando sin el tuit siguiente, donde especificó también que era una "bombona de helio sin peligrosidad de que estalle", tal y como han confirmado los Mossos a Maldita.es.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO