MENÚ
MALDITO BULO

No, Javier Marías no ha muerto por infarto a fecha de 14 de enero de 2020: lo ha tuiteado una cuenta falsa que se hace pasar por la editorial Alfaguara

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes

Se ha viralizado un tuit de una cuenta falsa que se hace pasar por la editorial Alfaguara que ha tuiteado: 'URGENTE. Fallece por infarto el escritor Javier Marías'. Algunos medios de comunicación lo han dado como cierto y han publicado contenidos afirmando que el escritor Javier Marías ha muerto. Es un bulo. Lo ha tuiteado una cuenta falsa creada por el italiano Tommasso Debenedetti.

Desde Alfaguara nos confirman que la cuenta que ha difundido la falsa muerte de Javier Marías no es suya y aseguran a Maldita.es que han hablado con el escritor tras la difusión del bulo y que se encuentra en perfecto estado.

La cuenta oficial de Alfaguara es @Alfaguara_es y fue creada en abril de 2010. La cuenta falsa que ha tuiteado el bulo es @AlfaguaraInfo y fue creada en diciembre de 2019. Su primer tuit fue publicado 14 minutos antes de publicar el bulo de la muerte de Javier Marías. La propia cuenta publicó minutos después que se trata de una "cuenta falsa" creada por Tommasso Debenedetti.

Desde la RAE nos dicen que la cuenta desde la que se ha difundido la supuesta muerte de Javier Marías es falsa y que no les consta que el escritor haya muerto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.