MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
03/03/2019

No hay pruebas de una supuesta indemnización de 100 millones de euros del Gobierno de España a los descendientes de la Guerra del Rif ni ahora ni en 2011

En los últimos días nos habéis preguntado mucho a través de Whatsapp y nuestra inaugurada Buloteca por una supuesta indemnización que ha pactado el Gobierno de Sánchez con el Gobierno de Marruecos por la Guerra del Rif. Esta afirmación se basa en un contenido de la web Alerta Digital publicado el pasado mes de febrero, que ya había publicado en 2011 con el mismo texto y las mismas cifras, pero cambiando los nombres de los protagonistas.

Una desinformación que tiene ya 8 años

En 2011, la web Alerta Digital ya publicó esta desinformación. Ahora la republica con párrafos enteros copiados del contenido de 2011.

En el actual se ha cambiado "la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, habría aceptado ante su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri" por "el Gobierno de Sánchez habría aceptado", como se puede ver en este extracto de ambas publicaciones.

En el texto de 2011 también había un párrafo más que en el actual en el que se afirmaba que el entonces vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, fue el único que habría rechazado que España "tenga que pedir perdón por un supuesto delito contra la humanidad cometido hace 80 años".

Esta desinformación tiene su origen en una Proposición no de Ley que presentó ERC en 2005

El 7 de septiembre de 2005, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados una Propuesta No de Ley para el Reconocimiento de responsabilidades y reparación de daños como consecuencia del uso de armamento químico en el Rif. En esta propuesta instaban al Gobierno Español, del PSOE en ese momento, a "asumir las posibles compensaciones económicas de carácter individual que pudieran reclamarse por los daños causados" y a "dotar los hospitales del Rif [...] de unidades sanitarias especializadas en el tratamiento oncológico, que contribuyan a aminorar los altos porcentajes de enfermedades cancerígenas". Ambas medidas aparecen mencionadas en el texto publicado por Alerta Digital.

Sin embargo, según recoge el diario de sesiones, esta Propuesta no de Ley fue rechazada el 14 de febrero de 2007 por la Comisión Constitucional con 33 votos en contra y tres a favor. Uno de los grupos parlamentarios que votó en contra fue el socialista.

Además, en el debate de esta proposición de la Comisión Constitucional, Jorge Fernández Díaz hizo la declaración sobre el Rif y manifestó su negativa a "pedir perdón por un crimen contra la humanidad que supuestamente hayamos cometido hace 80 años" que recoge la publicación de Alerta Digital en 2011.

En noviembre de 2016 ERC volvió a presentar esta propuesta incluyéndola en la Proposición de Ley de Reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de Recuperación de la Memoria Histórica y la retiró un mes más tarde. Dos años más tarde, en julio de 2018 ERC volvió a presentar la Proposición de Ley de Reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de Recuperación de la Memoria Histórica que no salió adelante, ya que ERC la retiró de nuevo.

El Gobierno de Zapatero no indemnizó a Marruecos en 2011

Además de la negativa del grupo socialista a esta Propuesta No de Ley en el año 2007, desde el Ministerio de Exteriores desmienten que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero se indemnizara a Marruecos como afirma Alerta Digital.

Por otro lado, la cifra de 100 millones de euros a la que ascendería la supuesta indemnización según Alerta Digital, ni aparece en la Proposición No de Ley en 2005 ni en las proposiciones de Ley de 2016 y 2018.

Ambas publicaciones coinciden con el final de la legislatura

Tanto la publicación de 2011 como la actual coinciden con el final de la legislatura y las consiguientes elecciones generales. La publicación de 2011 coincide con los últimos meses de gobierno del ejecutivo de Zapatero y la actual con los últimos meses de Gobierno de Pedro Sánchez.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO