MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
05/09/2019

No, este vídeo no es de una protesta en Alsasua en contra de la presencia de la Guardia Civil: es otro acto en 2018

El pasado 31 de agosto se celebró en Alsasua (Navarra) el llamado Ospa Eguna, un acto en contra de la presencia de la Guardia Civil en el municipio que el día anterior había sido autorizada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, después de que la Fiscalía solicitara su prohibición.

Unos días después de que se celebrara la concentración empezó a circular por WhatsApp un vídeo en el que un grupo de personas increpa a otra que ondea una bandera de España, ante la presencia de la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra. Esas imágenes se están difundiendo como si hubieran sido grabadas en dicho acto, pero es en realidad una grabación del 4 de noviembre de 2018, durante un acto en el municipio navarro en el que participaron PP, Ciudadanos y Vox.

El vídeo que circula ahora ya fue publicado en 2018

Después de que la búsqueda inversa de imágenes no diera resultados, hemos buscado vídeos de otras manifestaciones celebradas anteriormente en Alsasua y hemos encontrado que las imágenes que ahora circulan como si fueran del acto celebrado el pasado 31 de agosto ya fueron subidas por La Sexta a su canal de Youtube el 4 de noviembre de 2018, día en el que PP, Ciudadanos y Vox participaron en un acto en dicha localidad.

La Sexta atribuye las imágenes a la periodista de Libertad Digital y EsRadio Míriam Muro Martínez, que publicó el vídeo ese mismo día en su perfil de Twitter:

Los manifestantes del vídeo visten chaquetas y otras prendas de manga larga

Antes de llegar a los vídeos originales, comprobamos a través de Google Street View que las imágenes habían sido grabadas en Alsasua. Concretamente, en la calle García Ximénez.

Como veis, los manifestantes visten chaquetas pese a que el 31 de agosto, el día que se llevó a cabo la Ospa Eguna, se alcanzaron los 29ºC de temperatura en Alsasua, como se indica en WolframAlpha, una web que permite ver qué tiempo hacía en un lugar y momento concreto.

Por lo tanto, el vídeo que ahora se viraliza como si hubiera sido grabado en la Ospa Eguna es en realidad de una concentración en repulsa por la celebración del acto en el que participaron PP, Ciudadanos y Vox el 4 de noviembre de 2018.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO