MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/07/2019

No, este vídeo no es de "moros" en Barcelona apuñalando a un hombre en el cuello. Es Moscú

En los últimos días se ha viralizado un vídeo en el que un hombre es apuñalado en el cuello varias veces durante una pelea. Las imágenes circularon por primera vez como si hubieran sido grabadas en el barrio de El Raval de Barcelona, pero el texto que acompaña a la grabación ha ido evolucionando y ahora se mueve como que el ataque ha sido llevado a cabo por "moros" en Barcelona. No es cierto: las imágenes fueron tomadas en Moscú.*

Si hacemos una búsqueda inversa podremos comprobar cómo el vídeo ya había aparecido en varios medios de comunicación rusos como Moscú 24, Sputnik y Vesti el pasado 23 de julio. Estos medios aseguran que el suceso ocurrió el pasado 13 de julio en el parque del 60 aniversario de octubre de Moscú e identificaron a la víctima como un moscovita de 35 años llamado Yuri.

Podemos comprobar que sí fue ese parque comparando el entorno del vídeo con una imagen satelital del mismo sacada de Google Maps. Allí se aprecia el lago, las escaleras, el banco curvado, la vegetación y los dos tipos de suelo que también se pueden observar en la grabación.

  1. 1. Lago
  2. 2. Árbol
  3. 3. Cambio de suelo
  4. 4. Escalera
  5. 5. Banco

Hay otros detalles en el mismo vídeo que nos ayudan a saber que ha sido grabado en Moscú, como que todas las personas que hablan en el mismo lo hacen en ruso.

Además, el hombre atacado lleva puesta una chaqueta militar cuando en Barcelona ese día se alcanzaron los 31ºC (la mínima fue de 22ºC), como se puede comprobar en la aplicación WolframAlpha, frente a los 18ºC de máxima en Moscú (con mínimas de 11ºC).

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo del apuñalamiento haya sido grabado en Barcelona. Se trata de Moscú.

*Este artículo se ha actualizado para incluir la nueva versión con la que circulan las imágenes, en la que se dice que los autores del ataque son "moros" en Barcelona.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO