MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
27/09/2019

No, estas imágenes no son de las protestas "contra el cambio climático"

Estamos en la semana por el clima y, como sucede en otros casos, en los últimos días se han multiplicado los bulos sobre las protestas y reivindicaciones que ha habido. Sin entrar a valorar si la intención del creador era irónica o no, se están viralizando unas fotos de espacios llenos de basura que se vinculan a las protestas contra el cambio climático como si fueran realmente de las mismas. Pero esas imágenes no corresponden a manifestaciones climáticas. Os lo explicamos.

Las fotografías están vinculadas a botellones y tres de ellas aparecen antes de las protestas de esta semana

La primera fotografía que se difunde vinculada a las protestas por el clima está tomada en realidad en el botellódromo de Granada. Esto se puede comprobar si comparamos algunos de los elementos que se observan en la foto y los comparamos con el botellódromo de la ciudad andaluza.

Además, la protesta que hubo en Granada por el clima fue el pasado 20 de septiembre y el recorrido, que partía desde los comedores universitarios hasta la plaza del Carmen, no pasaba por el botellódromo. También se hizo una concentración el 21 de septiembre en Pasacalle del Realejo, pero tampoco pasaba por el botellódromo.

La segunda fotografía que aparece en redes sociales vinculada a estas protestas aparece publicada en enero de 2016 por el ABC de Andalucía vinculada a una propuesta del fiscal de menores de "eliminar los botellódromos". Por lo tanto, no podría estar tampoco relacionada con las recientes protestas por el clima.

La tercera imagen aparece publicada al menos en abril de 2018 cuando Hola.com la utiliza vinculándola con botellones. Al igual que con la fotografía anterior, la fecha de publicación hace imposible que se trate de imágenes sacadas tras las protestas por el clima.

En cuanto a la cuarta imagen que se difunde vinculada con las reivindicaciones del clima, fue publicada la noche del 20 al 21 de septiembre por la Policía de Valladolid relacionándola con el conocido como "botellón de Industriales" en el Parque de los Viveros. Desde el Ayuntamiento de Valladolid nos explican que "no tiene nada que ver la fotografía publicada ni el botellón con nada del clima" y nos dicen que "es un botellón típico del inicio de curso” que “se convocó por redes sociales”.

"Ni desde la Policía ni desde el Ayuntamiento tenemos constancia de ninguna protesta por el clima el día 20 [en Valladolid]”, añaden desde el Consistorio. La manifestación Jóvenes por el Clima está convocada en Valladolid para el 27 de septiembre, como figura en la web del Ayuntamiento de la ciudad.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO