MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
03/07/2019

No, esta foto en la que se sacrifica a un perro no es de "la perrera de Sevilla", es en Bangladesh

Se ha difundido una imagen de un perro siendo retenido con unas pinzas e inyectado con líquido rojo afirmando que se trata de una situación ocurrida en "la perrera de Sevilla". Os contamos que es un bulo: ni es de Sevilla ni es actual. Esta fotografía fue publicada ya en 2011 y fue tomada en Bangladesh.

No es Sevilla, es Bangladesh

A través de la búsqueda inversa de la imagen en Google encontramos una publicación del medio danés Ekstra Bladet del 28 de septiembre de 2011 en la que se habla de una campaña de la organización WSPA contra la matanza de perros en todo el mundo como método de erradicación de la rabia. En este artículo se habla de estas prácticas y se menciona Bangladesh. Además, esta fotografía que ahora se difunde como Sevilla, aparece con el pie de foto "Miles de perros solo en Bangladesh son capturados cada año y asesinados por las autoridades".

Al final de este artículo se añaden tres fotos más en las que aparecen las mismas personas que aparecen en la imagen que ahora se difunde, como se puede observar en detalles como el calzado, en la ropa o en los utensilios que utilizan, con dos perros diferentes.

En una de las fotografías aparece un camión en el que se pueden leer unas palabras que con el traductor por imagen de la aplicación Traductor de Google podemos ver que dice "Corporación de la ciudad de Dhaka". Esto nos indica que la fotografía fue tomada en Dhaka, la capital de Bangladesh.

Este bulo ya ha sido desmentido por los compañeros del servicio de verificación de la agencia AFP que además incluye un vídeo publicado por la organización WSPA en en que aparecen imágenes similares o relacionadas con estos hechos.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO