MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
02/04/2019

No, el PSOE no "ha quitado de Hacienda la cruz a la Iglesia" para que salga "sin marcar por defecto" en el borrador de la Renta

Este martes se ha iniciado la campaña de la declaración de la renta 2018 y, junto con el borrador de Hacienda, llegan bulos relacionados con la Agencia Tributaria. Una cadena de WhatsApp dice que "el PSOE ha quitado de Hacienda la cruz a Iglesia y que va a salir sin marcar por defecto", insta a marcarla y afirma que "lo han dicho en las noticias de Antena 3". Es un bulo. Os lo explicamos.

Desde la Agencia Tributaria nos confirman que lo que dice ese mensaje "no es verdad", que el procedimiento "funciona igual todos los años" y que "no se ha modificado" este año. "Por defecto aparece lo que uno dejara puesto el año anterior. Y se puede cambiar", nos explican.

La Agencia Tributaria explica en su página web que en el apartado de
Asignación tributaria a la Iglesia Católica y/o otros fines de interés social "estará marcada la opción que comunicase en el ejercicio anterior".

Es decir, si el año anterior marcaste la casilla de 'Asignación tributaria a la Iglesia Católica', en tu borrador seguirá saliendo marcada. Si no la marcaste, saldrá vacía, aunque podrás seleccionarla al presentarla. En el caso de no haber presentado Renta en el ejercicio 2017, la opción de la Iglesia no aparecerá seleccionada. Se puede optar por marcar una de las opciones, ninguna o ambas. Lo mismo sucede con la casilla 'Asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social'.

En la campaña de la renta 2016, lanzada en abril de 2017 con el Partido Popular en el Gobierno, se indicaba sobre la casilla de 'Asignación tributaria' que "se le asignará de forma automática la opción que hubiese ejercicio en su declaración del ejercicio anterior" aunque si no se detectaba "ninguna opción del ejercicio anterior o ésta hubiese sido no marcar ninguna opción, le aparecerá un mensaje a fin de que ejercite la opción o confirme la ausencia de la misma". Es decir, el PSOE no ha hecho que "la cruz a la Iglesia" no salga marcada por defecto en el borrador de la renta si el año previo.

La Conferencia Episcopal Española también nos ha confirmado que se trata de un bulo. Además, no hemos encontrado ninguna noticia de Antena 3 que hable sobre esto como afirma la cadena de WhatsApp.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO