MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/09/2019

No, 'El Profesor' no ha dejado 'La Casa de Papel' tras hacerse millonario al invertir en Bitcoin Profit

Ya sea encerrando a decenas de rehenes durante días en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o saqueando las reservas de oro del Banco de España, 'El Profesor' ha demostrado en La Casa de Papel que es un experto a la hora de hacer dinero rápido de forma poco ortodoxa. A este personaje lo interpreta el actor Álvaro Morte, quien supuestamente habría seguido los pasos de su alter ego al hacerse millonario con una inversión que "aterroriza a los grandes bancos". Spoiler: no lo ha hecho.

La realidad es que es un caso más del timo de las falsas inversiones en bitcoin del que os hemos hablado durante los últimos meses en Maldita.es, que utiliza a caras conocidas para atraer al mayor número de víctimas posibles. El gancho en este caso es una publicación de Facebook que incluye una captura de una escena de la serie de Netflix junto al titular: "¿Por qué 'El Profesor' deja La Casa de Papel? La razón te sorprenderá".

Cuando pinchas te llevan a otra web que copia el diseño de un medio de comunicación y que hace referencia a una entrevista ficticia de Álvaro Morte en El Hormiguero, donde supuestamente habría recomendado invertir en Bitcoin Profit. No es cierto.

Álvaro Morte no habló de Bitcoin Profit en su visita a El Hormiguero

Aunque el actor sí ha acudido al programa de Antena 3, en ningún momento hizo promoción de ese supuesto producto financiero, ni dijo las frases que le atribuyen en el contenido. De hecho, el propio Pablo Motos ha denunciado varias veces que utilizan su programa para llevar a cabo este timo.

Además de los diálogos, la entrevista inventada incluye supuestos casos de éxito de personas que también se habrían beneficiado de Bitcoin Profit, pero se trata sólo de otro engaño puesto que quienes aparecen en las fotos son en realidad modelos de un banco de imágenes.

Lo que buscan es que pinches sobre un enlace para redirigirte a otra página en la que te piden tus datos para poder hacerte rico tú también con este supuesto producto financiero al que, por cierto, le cambian el nombre: ya no se llama Bitcoin Profit, sino Bitcoin Code.

Después de introducir tus datos te llevan a otra página en la que ya solicitan tu tarjeta bancaria para que realices una inversión inicial de unos 250€, pero no accedas porque lo más seguro es que no los vuelvas a ver.

Qué hacer si has sido víctima del fraude que usa caras conocidas para timarte con falsas inversiones en bitcoin

En Maldita.es hemos redactado un artículo con algunas recomendaciones para quienes hayáis sido víctimas. Lo primero es que cortéis la comunicación con quienes están detrás de este timo, porque te llamarán insistentemente y te escribirán a través de correo electrónico para que inviertas más.

También te piden que envíes varios documentos como una domiciliación y una fotocopia de tu DNI para "formalizar la inversión", pero si los envías les estarás dando tu consentimiento para que gestionen tu dinero. No lo hagas.

Finalmente, si has sido víctima es recomendable que presentes una denuncia y te presentes con ella a tu sucursal bancaria para ver si pueden ayudarte de alguna forma.


Si has sido víctima de este timo puedes contarnos tu caso enviándonos un correo a [email protected]

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO