MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
03/10/2019

No, el informe que "cuestiona el procesamiento de políticos en España y Turquía" no es del Consejo de Europa: lo ha elaborado uno de los miembros de su Asamblea y no ha sido aprobado por el Consejo

TV3 ha publicado un contenido en el que se asegura que el Consejo de Europa ha publicado un informe donde se "cuestiona el procesamiento de políticos en España y Turquía". No es cierto: el escrito es de un miembro de la Asamblea que da su opinión sobre la situación, pero no es una postura oficial del Consejo de Europa.

Desde la publicación de este desmentido, TV3 ha corregido el artículo y ha aclarado que el documento es de "un miembro del Consejo de Europa" y no de esta institución.*

En enero de 2019, 24 de los 324 miembros de la Asamblea del Consejo de Europa presentaron una moción para que la Asamblea de dicha institución examinara "la situación de los políticos encarcelados por ejercer su libertad de expresión", resaltando la situación en España y Turquía.

En ese documento, titulado Should politicians be prosecuted for statements made in the exercise of their mandate? (¿Deberían ser procesados los políticos por las declaraciones que realizan en el ejercicio de su mandato?, en castellano), se especificaba que la moción no había sido debatida y que estaba secundada únicamente por los miembros que la firmaron.

Moción presentada en el Consejo de Europa by Maldita.es on Scribd

Uno de esos miembros fue el letón Boris Cilevics, autor del documento que se ha hecho público este 1 de octubre y al que hace referencia TV3 en su contenido. En ese texto se anuncia una investigación para aclarar los puntos expuestos en la moción, pero lo que allí se expone no es una postura oficial del Consejo de Europa, sino de ese miembro concreto.

Por otra parte, TV3 dice en su texto que el informe ha sido "aprobado este martes en el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos", pero desde el Consejo de Europa nos dicen que "ni el memorándum ni el informe (que no está preparado aún) han sido sometidos a la aprobación del comité".

Escrito del miembro de la Asamblea letón Boris Cilevics by Maldita.es on Scribd

El Consejo de Europa confirma que es "un documento del ponente"

Desde esta institución nos informan de que se trata de "un documento del ponente" y que Cilevics seguirá investigando la cuestión planteada hasta que redacte un borrador final del informe. Junto a dicho informe presentará también una posible "resolución y/o recomendación" que, según él, debería adoptar el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Los miembros de dicho comité podrán presentar enmiendas a esa resolución antes de que sea votada. De ser aprobado, "el texto debería incluirse en la agenda de la Asamblea" para que sea debatido y sometido a una votación final. Desde el Consejo nos dicen que sólo el resultado de esa votación podrá atribuirse a la institución, no el documento elaborado por Boris Cilevics del que se hace eco TV3.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el propio Boris Cilevics, pero ha rechazado hacer declaraciones.

En definitiva, el informe en el que se "cuestiona el procesamiento de políticos en España y Turquía" no es del Consejo de Europa, sino del miembro letón Boris Cilevics.

Qué es el Consejo de Europa y en qué se diferencia del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea

El Consejo de Europa es una organización internacional formada por 47 países de Europa que tiene como objetivo "conseguir la paz y la unidad basada en los derechos humanos y las libertades fundamentales". No es una institución de la Unión Europea.

Esta institución no es la misma que el Consejo Europeo, en el que sólo participan los 28 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea "para establecer su agenda política", además del presidente de la Comisión Europea y el propio presidente del Consejo Europeo.

También está el Consejo de la Unión Europea, donde ministros de los países de la UE "se reúnen para debatir, modificar y adoptar leyes y coordinar las políticas nacionales". A diferencia del Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea sí tiene capacidades legislativas.

*Hemos incluido este párrafo para explicar que TV3 ha corregido su contenido y ha aclarado que el documento es en realidad de un miembro del Consejo de Europa y no de dicha institución.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO