MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
04/12/2019

No, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU no previó en 2001 que en el 2020 no habría playas en el Mediterráneo

Cada cierto tiempo vuelve a circular en redes sociales un artículo publicado el 25 de febrero de año 2001 en el suplemento Crónica de El Mundo titulado '2020: El Mediterráneo sin playas'.

Según este texto, que arranca dibujando un escenario futurista respecto a un hipotético 2020, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente habría pronosticado que en 2020 "ya no queda rastro alguno de muchas de las playas bañadas por el Mediterráneo y del Atlántico", el nivel del agua "ha aumentado hasta cubrir gran parte de las costas europeas" y "en Cádiz la subida del mar y la baja actividad de la corriente cálida del Golfo han convertido la provincia en un lugar permanentemente amenazado por lluvias torrenciales, inundaciones y riadas, dejando para el recuerdo cientos de kilómetros de playas paradisiacas [sic]. Algo similar a lo que ocurre en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote". Es un bulo que el IPCC hiciera estos pronósticos.

Usuarios de Twitter compartiendo el bulo de que el IPCC previó que no habría playas en el Mediterráneo en 2020

Las claves

  • Las interpretaciones del artículo de El Mundo no se basan en lo que dice ningún informe del IPCC.
  • El informe del IPCC no preveía que el agua fuese a cubrir las playas del Mediterráneo y del Atlántico en 2020.
  • Dos autoras del informe han negado a Maldita.es que incluyesen esas previsiones.
  • Las previsiones reales del informe del IPCC sobre subida del nivel del mar y de la crisis climática en zonas costeras ya se han cumplido.
  • El periodista de El Mundo ha reconocido a Maldita.es que los informes del IPCC no incluyeron las previsiones que puso en su artículo.

El informe no previó que el agua cubriese las playas del Mediterráneo y del Atlántico en 2020

El Tercer Informe de Evaluación del IPCC del año 2001 no incluyó en las previsiones para el año 2020 que el nivel del agua subiría hasta cubrir las playas del Mediterráneo y del Atlántico.

María Noguer, parte del equipo editorial del grupo de trabajo que realizó el informe de síntesis y coencargada del Grupo de Trabajo I del IPCC que elaboró el informe de bases científicas, y actualmente jefa de programas del Instituto para Análisis Medioambientales de Reino Unido, niega también a Maldita.es que esto formase parte de las predicciones del IPCC.

"En el IPCC Third Assessment Report, publicado en 2001 hay un capitulo referente a 'Future Sea Level Changes', que contiene un apartado '11.5.3 Implications for Coastal Regions'. Dentro de éste, en lo referente a '11.5.3.1 Mean sea level' no aparece nada parecido a lo que dice" el artículo de El Mundo, ha dicho María Noguer a Maldita.es.

Previsiones de subidas del nivel del mar para el siglo XXI en el año 2001 (IPCC)

En el informe sí aparece una figura con mapas que recogen los cálculos de cambios de nivel del mar a lo largo del siglo XXI pero "los modelos empleados en las conclusiones" no tenían suficiente resolución espacial "como para establecer afirmaciones sobre las costas de España, como las que aparecen en el articulo de El Mundo", afirma María Noguer.

En ninguno de los dos informes que hizo el IPCC en 2001 "hay proyecciones de elevación de nivel del mar que superen los 10-15 cm para el 2020 respecto a los niveles de 1990. Ni mucho menos referencia o mapa alguno sobre la desaparición de las playas de la península Ibérica. Lo de la influencia en Cádiz de la corriente cálida del Golfo es totalmente falso", aclara Noguer.

"Es un bulo. El informe del IPCC del 2001 no previó eso en absoluto. Para comenzar, no hablan con ese detalle de ningún país. Además, aunque lo hubiese dicho, que no fue así, ha habido dos informes más con posterioridad, y ahora ya se está preparando el sexto. Ninguno de ellos comenta lo que se dice en ese artículo", afirma a Maldita.es Carme Llasat, catedrática de Física de la Atmósfera en la Universidad de Barcelona y coautora del informe del IPCC del 2001.

Las previsiones del IPCC sobre el aumento del nivel del mar se han cumplido

Más allá de hablar de hipotéticas zonas que iban a desaparecer, el artículo de El Mundo publicado en 2001 no hacía referencia a cuántos centímetros preveía el IPCC que aumentaría el nivel del mar en 2020. El informe del IPCC preveía que "el nivel medio mundial del mar se eleve en un 0,09–0,88" metros entre 1990 y el 2100 "pero con importantes variaciones regionales". Para el período 1990–2025, la elevación proyectada era de entre 0,03 y 0,14 m respectivamente. Desde 1993 a junio de 2019 el nivel del mar a nivel global ha aumentado 0,095 metros según la NASA.

Previsión del IPCC del aumento del nivel del mar. Fuente: 'Cambio climático 2001:
Informe de síntesis' del IPCC

Por lo tanto, aunque el período es mayor, entre 1993 y 2019 ya se ha cumplido el escenario más optimista para el ascenso del nivel del mar previsto para 1990-2100 del IPCC. Es decir, en 26 años se ha cumplido ya el ascenso del nivel del mar previsto en 110 años por el IPCC.

Subida del nivel medio mundial del mar según mediciones satelitales de la NASA. Fuente: NASA.

Las poblaciones costeras ya están sufriendo la crisis climática

Otra previsión del informe es: "La población que vive en pequeñas islas y/o en zonas costeras bajas corre un gran riesgo de sufrir graves consecuencias sociales y económicas derivadas del ascenso del nivel del mar y los episodios de tormentas. Muchos asentamientos humanos estarán más expuestos a un aumento de la erosión e inundaciones costeras, y decenas de miles de personas que viven en deltas, zonas costeras bajas o en pequeñas islas corren el riesgo de ser desplazadas de dichos lugares. También corren gran riesgo los recursos críticos para la supervivencia en costas o islas, como las playas, aguas dulces, pesquerías, arrecifes y atolones coralinos y los hábitat de especies silvestres".

Esta previsión también se ha cumplido. En 2003 el pueblo inuit de Newtok en Alaska (Estados Unidos) votó reubicar su asentamiento a unos 15 kilómetros de distancia debido a la pérdida de terrenos por el deshielo del permafrost sobre el que se asienta y a un aumento de la erosión por tormentas costeras.

Además, el 97% de las casas en Tuvalu y el 94% en Kiribati han sido impactadas por el cambio climático en los últimos 10 años, según un estudio de la Universidad de Naciones Unidas. Kiribati y Tuvalu son dos países formados por islas en el Pacífico con una altitud media de escasos metros sobre el nivel del mar. El 23% de los migrantes de Kiribati y el 8% de Tuvalu mencionaron el cambio climático como un motivo de su migración.

Precisamente Tuvalu se encuentra en una de las zonas donde más se ha elevado el nivel del mar, con aumento medio anual de 5,1 mm desde 1950, tres veces por encima de la media mundial.

Además, el Consejo Noruego para los Refugiados/Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (NRC/IDMC) cuantificó en 16,1 millones los nuevos desplazados internos en 2018 por desastres relacionados con el clima según el informe mundial sobre desplazamiento interno 2019. Un estudio científico publicado en julio de 2019 considera el cambio climático como el principal motor de la migración internacional, más que los ingresos y la libertad política juntos.

El periodista de El Mundo reconoce que el informe del IPCC no previó que las playas desaparecían en 2020

Maldita.es ha contactado con el autor del artículo de El Mundo y ha reconocido que los informes del IPCC no tienen ese nivel de detalle y no fue la fuente de las predicciones que le atribuye en el artículo. Aunque no recuerda bien debido a que han pasado más de 18 años, el periodista de El Mundo cree que hizo una mezcla entre los informes del IPCC y algún trabajo previo del catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno Rodríguez, pero no ha sabido decir cuál.

Maldita.es no ha encontrado ningún trabajo firmado por José Manuel Moreno Rodríguez del año 2001 o anterior sobre el aumento del nivel de mar en las costas de España. Contactado por Maldita.es, José Manuel Moreno Rodríguez "duda muchísimo" haber hecho ningún trabajo de este tipo en esas fechas porque su campo de investigación no es el nivel del mar sino de ecosistemas terrestres.

Maldita.es sí ha localizado un trabajo coordinado por Moreno Rodríguez publicado en 2005, cuatro años después del artículo del El Mundo, llamado Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático que afirma que "de continuar el ascenso del mar con las tasas previstas, una porción extensa de Doñana se vea ocupada por el mar en un siglo", pero no en 2020 como dice el artículo de El Mundo. El trabajo científico también afirma que para final de siglo un aumento del nivel del mar de entre 10 y 68 centímetros, según las proyecciones de modelos, "podrá causar pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico. Buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán (deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, costa de Doñana)". De nuevo, estas previsiones son para el final del siglo XXI, no para 2020.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO