MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
21/03/2019

No, el Gobierno no ha reconocido "la independencia de las Vascongadas ante la UE"

Está circulando un contenido publicado por la web La Tribuna de España en enero de 2019 que en el titular afirma que el Gobierno ha reconocido "la independencia de las Vascongadas ante la UE".

Aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han firmado "un marco de colaboración para financiar la formación del profesorado de Vascongadas del español como lengua extranjera". No es cierto.

El convenio fue firmado en diciembre del pasado año entre el Instituto Cervantes –adscrito a Exteriores– y la Universidad del País Vasco, no con la Unión Europea. Además, eso no quiere decir que el español vaya a considerarse lengua extranjera en el País Vasco, como ya os contamos en Maldita.es, sino que se va a formar a profesores para enseñar español a personas que no lo tengan como primera lengua.

De hecho, este tipo de convenios se firman con distintas universidades españolas e internacionales, y se publican desglosados por año en la web del Instituto Cervantes.

Captura de la web del Instituto Cervantes

Tampoco se ha reconocido "la independencia de las Vascongadas"

En el contenido de La Tribuna de España cuentan que la firma de esos convenios implica que España y la Unión Europea "reconocen de manera explícita la independencia y soberanía de Vascongadas como nación" y que "queda evidenciado" que "la única lengua oficial es el vascuence".

En ese convenio ni se reconoce la independencia del País Vasco, ni que el euskera sea la única lengua oficial en la región. Además, como ya hemos indicado, a diferencia de lo que asegura La Tribuna de España la Unión Europea no es una de las partes firmantes del mismo.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO