MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
18/01/2019

No, el chalet de Montero e Iglesias no es ilegal: lo confirman el Ayuntamiento, la Comunidad y todos los informes

El portal OKDiario ha publicado que la vivienda de los dirigentes de Podemos Irene Montero y Pablo Iglesias "es ilegal" ya que se construyó "en un parque natural protegido" y estaba fuera de los límites fijados por un plan urbanístico de 1976. Pero no. La casa no es ilegal y está regulada por una modificación parcial del planeamiento urbano de Galapagar. Os lo explicamos.

¿Es ilegal el chalet de Iglesias y Montero?

En 1976 cuando se define el Plan General de Ordenación Urbano de Galapagar, la parcela donde hoy se encuentra el chalet no era urbanizable. Sin embargo, tal y como adelantó este miércoles el programa de Cuatro Todo es mentira, una modificación del Polígono 37, denominado Vedado de la Monja y Río, en 1988 recalificó esa parcela como suelo urbano. El inmueble fue construido en 2002 y consta en el catastro como urbano y residencial.

Imagen del catastro de la vivienda de Irene Montero y Pablo Iglesias

Todo esto se puede comprobar consultando los planos de ordenación urbana del municipio, donde a través de una modificación urbanística el suelo sobre el que se levanta la vivienda entró dentro del terreno urbanizable de Galapagar en 1988.

El ayuntamiento de Galapagar del PP confirma que no es ilegal

En declaraciones a Todo es mentira, la portavoz del Ayuntamiento de Galapagar, gobernado por el Partido Popular, confirmó que la vivienda es "completamente legal" y que "en el expediente figura que es suelo urbano consolidado". La portavoz municipal desmintió el contenido de OKDiario, diciendo que no es correcto. Un comunicado del Ayuntamiento de Galapagar recogido por Europa Press afirma que el Proyecto de Parcelación de la Urbanización Riomonte de Galapagar "se constata que se aprobó por la Comisión de Gobierno con fecha de junio de 1989". Actualmente, "la parcela cuenta con consideración de Solar en Suelo Urbano Consolidado, no ubicado en el Parque Regional del Río Guadarrama, y puede ser edificada mediante la tramitación de las pertinentes licencias de edificación", especifica el consistorio madrileño.

En el Visor SIT (Sistema de Información Territorial) de la Comunidad de Madrid se observa que el terreno donde se ubica la casa es urbanizable. En la imagen de la web de OKDiario aparece seleccionada la Modificación de 1988 (en azul en los menús de la izquierda) pero el mapa que aparece no se corresponde con el que realmente carga en el Visor SIT.

La Comunidad de Madrid (PP) también desmiente a OKDiario

La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, nos confirma que en 1999 el terreno donde se encuentra el chalet de Montero e Iglesias quedó incluido en los límites del Parque Regional del Guadarrama, a través del decreto 26/1999, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para el Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. Sin embargo, la propia Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha enviado a Maldita.es un extracto de ese decreto. Concretamente, el apartado 5 de la memoria justificativa en el que se especifica que los terrenos que ya eran urbanizables quedaban excluidos del Parque.

Extracto del apartado 5 de la memoria justificativa del Decreto 26/1999

La modificación del polígono 37 de Galapagar fue aprobada por la Secretaría General Técnica de la entonces Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid en junio de 1988. En esa resolución la finca donde se sitúa el chalet de los dirigentes de Podemos estaba ya incluida en la zona urbanizable como se comprobar en los planos que acompañan a la memoria y el acuerdo de esa modificación.

Plano 11 de Zonificación de "Modificación P37 VEDADO DE LA MONJA Y RIO URB RIOMONTE (24/05/1988)"

Por lo tanto, según la propia Consejería de Medio Ambiente, a pesar de que esa parcela se encuentre físicamente dentro de los límites que regulan el Parque Regional del Guadarrama, la regulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) no afecta al suelo urbano o apto para urbanizar.

La finca de Montero e Iglesias sí está regularizada

Tanto el Ayuntamiento de Galapagar como la Comunidad de Madrid han asegurado que la parcela donde se levanta el chalet es suelo urbano consolidado y como tal está recogido en las modificaciones del Plan de Ordenación de Galapagar.

El portal OKDiario asegura que el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha declarado que "la Comunidad de Madrid ratifica que está pendiente la regularización de esas zonas". Sin embargo, el propio documento que citaba OKDiario no hablaba de irregularidades sino que se remitía a señalar al Ayuntamiento de Galapagar que "previo a la aprobación definitiva deberá corregirse y completarse el documento técnico de la Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Gapalagar".

Este documento no hace referencia solo a la modificación parcial del Planeamiento de Galapagar que reconoció el terreno donde ahora está el chalet de Iglesias y Montero como "suelo urbano consolidado", sino que afectaba a todo el municipio de Galapagar.

En ese documento remitido por la Dirección General de Urbanismo al Ayuntamiento de Galapagar se señala en el propio asunto que se trata de una respuesta de la Comunidad de Madrid a un informe remitido desde el consistorio.

El Ayuntamiento de Galapagar había aprobado en pleno el 25 de noviembre de 2016 enviar a la Comunidad de Madrid el plan de Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Galapagar. En ese mismo pleno, el propio Ayuntamiento reconoce que llevan a cabo esta modificación por la "dificultad de aplicación de las NNSS actuales, de 1976, en una realidad muy diferente de aquella en la que fueron aprobadas y de las dificultades de redactar un Plan General". Esto se puede comprobar en la propia acta del pleno:

Desde Maldita.es hemos hablado con la Comunidad de Madrid que nos confirma que el terreno sobre el que se asienta el chalet está catalogado como "suelo urbano consolidado". También nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Galapagar quien ha rechazado hacer declaraciones y ha remitido al comunicado enviado a Europa Press. Además, en conversaciones con Podemos han defendido la legalidad de la vivienda de Montero e Iglesias y niegan la publicación realizada por OKDiario.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO