MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
18/10/2019

No, Donald Trump no ha llamado "Mozzarella" al presidente de Italia, Sergio Matarella, ni ha dicho que sus países "son aliados desde la Antigua Roma"

Es posible que en los últimos días hayas visto fotos de "la traductora italiana de la Casa Blanca" poniendo cara de asombro después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara supuestamente "presidente Mozzarella" al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y dijera que los dos países "son aliados desde la Antigua Roma". Si es así, debes saber que no ha dicho ni una cosa ni la otra.

Maldita.es ha visto íntegramente la comparecencia de prensa en la que supuestamente llamó "presidente Mozzarella" a Mattarella, y no sólo no lo dice, sino que en ninguna de sus intervenciones se dirige al mandatario italiano por su nombre. Esto se puede comprobar también en la transcripción completa de la comparecencia que subió la Casa Blanca tras el encuentro.

Respecto a las expresiones faciales de la traductora, puedes ver que a lo largo de la comparecencia hace esos mismos gestos en reiteradas ocasiones, pero no es porque el presidente estadounidense haya llamado "Mozzarella" a Mattarella ya que, como decimos, no menciona su nombre en ningún momento.

Trump dijo que Italia y EE.UU. comparten una "herencia cultural y política" desde la Antigua Roma, no que hayan sido "aliados" desde entonces

Trump tampoco habla de la Antigua Roma en la comparecencia de prensa retratada en las imágenes virales, por lo que no es cierto que la traductora reaccione de esa manera porque haya dicho que Italia y su país "son aliados desde la Antigua Roma", lo cual sería imposible puesto que Estados Unidos se fundó como país en 1776.

Tal y como ha verificado Snopes, Trump dijo en otra rueda de prensa ofrecida durante el viaje oficial de Mattarella que los dos países "están ligados por una herencia cultural y política compartida que data desde hace miles de años, desde la Antigua Roma". No ha dicho que fueran aliados, como aseguran varias publicaciones virales escritas tanto en castellano como en inglés.

La frase exacta en inglés es: "The United States and Italy are bound together by a shared cultural and political heritage dating back thousands of years to Ancient Rome".

Puedes comprobarlo tanto al inicio de la rueda de prensa como en esta transcripción publicada por el Boston Globe:

A diferencia de la anterior, en esta intervención Trump si que se dirigió a Mattarella por su nombre, pero no lo llamó "presidente Mozzarella".

Por lo tanto, no es cierto que Trump haya llamado "Mozzarella" al mandatario italiano ni que haya dicho que EE.UU. e Italia han sido "aliados desde la Antigua Roma".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO