MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
17/11/2019

No, a un MENA que entra "ilegal a España" no le "dan una paga hasta los 23 años"

Nos habéis preguntado por un cartel que se mueve en Facebook comparando lo que recibe un niño con una minusvalía del 70% por parte de la administración y lo que supuestamente recibe un MENA (Menor Extranjero No Acompañado) hasta los 23 años. El mensaje dice: "un mena entra ilegal a España, fuerte y con salud le dan una paga hasta los 23 años, sin comprobar nada, este no es el país para mi hijo". Esto no es cierto.

Un MENA no recibe "una paga" por parte de la Administración hasta los 23 años. Para desmentirlo hemos contactado con las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encargado de esta temática. Todas las fuentes contactadas (a excepción de Murcia de la que no hemos recibido respuesta a pesar de ser contactada en reiteradas ocasiones) nos confirman que un menor extranjero no acompañado no recibe "una paga" por parte de la Administración.

"Los tutelados son menores de edad y no tienen ayudas directas", señalan desde la Comunidad de Madrid y lo mismo desde Aragón "no se otorga ninguna ayuda económica directa a los menores tutelados por la Administración, tampoco en el caso de los menores extranjeros no acompañados".

No es la primera vez que nos preguntáis por esto, también se ha movido en redes un mensaje diciendo que los MENA reciben una paga de "664 euros". Esto tampoco es cierto.

El menor tutelado español y extranjero recibe una ayuda para su ocio de unos 10 euros semanales que trata de suplir lo que daría una familia a sus hijos

Como máximo, el menor tutelado por la Administración, sea extranjero o español, recibe una ayuda para su ocio de unos 10 euros semanales que trata de suplir lo que daría una familia a sus hijos. Así nos lo indican desde las comunidades autónomas contactadas para desmentir este contenido.

"Dependiendo de la edad y las circunstancias de cada menor, se les asigna una pequeña cantidad semanal destinada al ocio y tiempo libre. Se trata de un importe similar a la que una familia pueda proporcionar a sus hijos que no supera los 10 euros", señalan desde la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

En Extremadura, los menores tampoco reciben "una paga" hasta los 23 años; reciben una ayuda semanal para su ocio "cuyo tope es de 10 euros".

La ayuda de la Generalitat de Cataluña se dirige a jóvenes extutelados: mayores de edad extranjeros y españoles cuya situación se evalúa previamente

La ayuda que existe desde 2006 (y por la que se empezó a hablar de "paga" de 664 euros) en la Generalitat de Gataluña está dirigida a jóvenes mayores de edad, tanto españoles como extranjeros, que fueron tutelados por la Administración, quienes deben de pasar una evaluación previa antes de poder recibir una ayuda hasta los 21 años actualmente.

Este asunto cobró importancia mediática tras haberse aprobado la flexibilización de las condiciones de acceso en el Parlamento Catalán el pasado mes de junio de 2019. Unas condiciones que beneficiarían tanto a jóvenes extranjeros como españoles: que duren más tiempo (hasta los 23 años) y que las condiciones sean menos restrictivas para acceder a ellas.

Con respecto a la parte del mensaje que dice " mi hijo de 6 años de edad con una minusvalía del 70% le han aprobado una paga, hasta que cumpla los 7 años que lo vuelven a valorar", desde Maldita.es no entramos a valorar la cuantía o las condiciones en las que se otorgan dichas ayudas.

Por lo tanto, a un MENA que entra "ilegal a España" no le "dan una paga hasta los 23 años".

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO