MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
21/10/2019

Los padres y madres no siempre tienen razón: los bulos que te colaron en tu infancia

“No te bañes después de comer que se te va a cortar la digestión” es un clásico de cuando éramos pequeños. Es solo uno de los bulos que se creyeron nuestros padres y madres y que nos repitieron hasta la saciedad. En Maldita Ciencia desmontamos algunos de los más extendidos. Contenidos como este los puedes ver cada viernes en nuestra newsletter exclusiva semanal en Flipboard.

"Si te tragas un chicle se te pega en las tripas"

Pues no, no hemos encontrado evidencias al respecto y los médicos a los que hemos consultado nos han negado que esto pueda suponer un problema. Los chicles no se pueden pegar a los intestinos, no se digieren y simplemente los eliminamos por la vía habitual. Puedes leer más aquí.

“Haz pis” en las picaduras de medusa

Uno de los componentes de la orina, el amoniaco, puede aliviar el escozor de la picadura, pero también puede empeorarlo rápidamente. Según la American Chemical Society, de hecho, orinar sobre una picadura de medusa es una terrible idea. Te explicamos más en este artículo.

“No te bañes hasta dos horas después de comer” 

Es un bulo que por bañarte después de comer se te vaya a cortar la digestión y te vayas a ahogar. Las digestiones sí pueden cortarse por un sobresalto, normalmente después, o bien se reanudan y no pasa nada, o bien se vomita.

En realidad, a lo que los padres se refieren con un "corte de digestión" es lo que se llama síncope de hidrocución y no está relacionado con haber comido antes sino con un cambio brusco de la temperatura corporal: cuando nuestro cuerpo está a una temperatura alta y nos metemos de golpe en el agua fría. Puedes leer más sobre los cortes de digestión y otros bulos aquí.

“Los mosquitos te pican más porque tienes la sangre dulce”

La verdad es que el azúcar no tiene nada que ver en esto. Los mosquitos (de hecho, las mosquitas, ya que solo nos pican las hembras) lo que buscan no es el azúcar, sino las proteínas de nuestra sangre. Sobre por qué pican a unas personas más que a otras, la respuesta no está clara.

Tampoco es cierto que los aparatos de ultrasonidos sirvan para librarnos de ellos. En un estudio controlado, los autores concluyeron que entre una casa con aparato de ultrasonidos y una casa sin él, no hay diferencia en cuanto a las preferencias de los mosquitos para entrar y picotear. Te contamos más sobre mosquitos y otros bulos veraniegos en este artículo.

"Si estás moreno no necesitas protector solar"

El color que tu piel coge con el sol es una respuesta a la propia agresión que supone la radiación solar en la piel, así que el protector solar sigue siendo una buena forma de cuidarla, tanto antes de coger color como después. Esto también se aplica a las personas que tienen la piel más oscura de nacimiento.

El motivo es que, si bien la piel clara tiene un mayor riesgo de quemadura, daño solar y cáncer de piel, el riesgo también existe para todos los demás. De hecho, la Academia Americana de Dermatología explica que, en personas de piel más oscura, un cáncer de piel se diagnostica generalmente en etapas más avanzadas.

“Ahora te bebes algo fresquito para el calor”

Aunque pueda parecer lo contrario, beber algo caliente es una forma más eficiente de hacer frente al calor que beber algo frío. El motivo es que al beber algo caliente se estimulan las células termosensoras de la boca y la garganta, con lo que se estimulan las glándulas sudoríparas, y al sudar y evaporarse el sudor eliminamos más calor que el que nos ha aportado la bebida, de forma que al final hemos conseguido refrescarnos. ¿Quieres saber más? Lo explicamos en este artículo.

“Si te comes el bollo caliente te va a sentar mal”

No hemos encontrado ningún estudio que apoye esa idea, y todo parece provenir de una recomendación que se ha transmitido sin evidencias científicas de generación en generación.

A día de hoy el motivo por el que se recomienda dejar reposar el pan recién hecho es por gusto y no por salud: según algunos estudios, el momento óptimo para apreciar las cualidades de éste es a las 8 horas de su horneado. Te lo contamos en este artículo.

"Bebe rápido el zumo que se le van las vitaminas"

Al zumo de naranja casero solo se le van las vitaminas después de 12 horas de exprimirlo. Antes de eso puede cambiar el sabor, pero no el contenido en vitamina C. Así lo explican en este artículo de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

En estas recomendaciones, los autores indican que "existe la falsa creencia de que la vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable, cuando solo condiciones extremas (como calentarlo a 120 grados centígrados) disminuyen de forma considerable dicha vitamina".

¿Nos hemos dejado alguno? ¿Hay más cosas que te contaron de pequeño que sospechas que eran bulos? ¡Cuéntanos y lo investigaremos!

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO