MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
26/03/2018

Los bulos de las protestas por la detención de Puigdemont

Anoche se vivieron momentos tensos en Cataluña durante las protestas convocadas como respuesta a la detención de Carles Puigdemont en Alemania y, como habitualmente en estas situaciones, se han compartido bulos de ambos lados. Esta es una recopilación de los bulos de las protestas por la detención de Puigdemont:

Ninguna televisión alemana emitió que "grupos paramilitares españoles" se habían infiltrado en las protestas

 

 

El autor del bulo capturó un momento de la emisión de 8 al dia y le añadió un rótulo falso en inglés.

No hay pruebas de infiltrados de la Guardia Civil en los incidentes

Se han compartido imágenes de la misma persona que protagoniza el bulo anterior identificándolo con un Guardia Civil por el silbato que lleva al cuello, cuyo cordón es de color verde. Sin embargo en otras fotos se puede comprobar que no es una cinta de la Guardia Civil.

Disturbios de 2014 que se hacen pasar como actuales

 

La recuperación de material audiovisual anterior es un clásico cuando hay incidentes: se rescató un vídeo de Libertad Digital publicado en enero de 2014 y grabado durante disturbios posteriores a una manifestación de apoyo al barrio de Gamonal y se hizo pasar como si fuera grabado anoche.

No hubo ninguna fiesta en Baqueira Beret por la detención de Puigdemont

 

La ex diputada de la CUP Mireya Boya compartió en Twitter un vídeo grabado en Baqueira Beret denunciando los saludos fascistas que según ella se veían en el vídeo. Se hizo viral y medios como Nació Digital lo publicaron afirmando que era una celebración por la detención de Puigdemont.

Maldito Bulo ha comprobado que ese vídeo ya estaba publicado en Instagram el 16 de diciembre del año pasado, demostrando que tal celebración es falsa. Nació Digital ha corregido la fecha del vídeo, pero ha dejado publicada la noticia sin añadir una fe de errores.

El Auditorio Kursaal no ha lucido la estelada

Es un montaje, muy bien hecho (hasta se ha cuidado añadir reflejo rojo al mar) pero falso. En la foto original el Kursaal tiene una iluminación amarilla neutra, que se ha sustituido por la estelada. Las olas del mar, las luces de tráfico y los transeúntes coinciden en las dos imágenes.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO