MENÚ
MALDITO BULO

Las declaraciones manipuladas o falsas de las ministras María Luisa Carcedo e Isabel Celaá sobre el "Estado Islámico"

Publicado
Actualizado
Comparte

Ya lo desmentimos en octubre de 2018, el bulo regresó después del preacuerdo PSOE-Podemos y ahora ha vuelto a circular. No ha cesado desde que María Luisa Carcedo asumió el cargo de ministra de Sanidad el 12 de septiembre de 2018 , un cargo que ocupó hasta 2020.

Todo empezó con un meme en el que se le atribuye la frase: “Si el Estado Islámico degolla (sic) niños en Irak es por culpa de Aznar y la brutalidad de las Azores. No del islam”.

Es una desinformación que después fue compartida por portales como Periodista Digital o Alerta Digital.

¿De dónde salen las declaraciones?

No hay ningún registro ni prueba de la frase que se mueve en el meme, pero sí que hemos localizado unas declaraciones que hizo a la Agencia EFE en 2014, cuando era secretaria de Bienestar Social del PSOE, en las que aseguraba que los enfrentamientos con el Estado Islámico son “una consecuencia directa de las Azores, de meterse como un elefante en una cacharrería en un país y destruirlo”. Una frase real que convierten en una manipulación añadiendo elementos que no dijo.

El Ministerio de Sanidad no ha querido aclararnos nada sobre está declaración

Días después empezó a circular otro meme con una foto de María Luisa Carcedo –aunque la identifican como Isabel Celaá– y la siguiente frase: “Los progresistas tenemos que defender al Estado Islámico el cual ha sido criminalizado. Aquí los únicos culpables son Aznar y Franco”.

Tampoco hemos encontrado pruebas de que Isabel Celaá, ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, haya hecho esas declaraciones nunca. Sólo hay rastro de las que le hizo a la Agencia EFE, en 2014, Carcedo. Está declaración que se le atribuye a Celaá es una absoluta falsedad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/11/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.