MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/08/2019

La tabla engañosa de incendios en Brasil que compara años enteros con lo que llevamos de 2019

A raíz de los incendios de la Amazonia de este agosto, se ha viralizado una tabla que muestra el número de focos de incendios en Brasil por año y presidente que gobernaba en ese momento y la media de focos por mes usando como fuente el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño. Según la tabla, este año con Bolsonaro sería el año con menos incendios y con menos focos por mes desde el año 2001 pero se trata de una comparativa engañosa. Os lo explicamos.

Compara años completos con 2019, que aun no ha terminado

En realidad, se trata de una comparativa de años completos frente al incompleto año 2019. Además, la temporada de incendios en Brasil va de julio a octubre, con el máximo de focos en septiembre, por lo que se estaría comparando años completos con un año que se encuentra al comienzo de la temporada de incendios, como muestra la gráfica del INPE. Maldita.es no ha podido verificar de qué día de agosto de 2019 son los datos usados en la tabla que se ha viralizado.

En azul número de focos en 2019, en rojo el máximo de focos de cada mes, en amarillo la media de focos en los años 1998-2019 y en verde el mínimo de focos de cada mes. (INPE)

Respecto a la media de focos por mes, en el año 2019 se hace una media dividiendo por los 12 meses del año y no por los 8 que han trascurrido hasta el momento. En caso de dividirse por 8 en vez de por 12, saldría una media de 9.544 focos por mes, no los 6.363 focos que muestra la tabla, teniendo siempre en cuenta que quedan dos días de agosto por contar. Aún así, de esta manera, 2019 se pondría en penúltima posición y no última por media de focos por mes como sale en la tabla, aunque, como recordamos, aun no ha acabado este año la temporada de incendios.

Hemos analizado los datos de focos activados detectados por satélite registrados en los meses de agosto en Brasil desde 2001 que recopila el INPE. El mes de agosto de 2019 es el agosto con mayor número de incendios desde 2010.*

Si tomamos toda la serie, los incendios de agosto de 2019 se sitúa en la mitad de la tabla ocupando la octava posición de estos 18 años.

Según los datos del satélite MODIS de la NASA, hasta el 21 de agosto de 2019 se detectaron más incendios en la Amazonia brasileña que en ningún año desde el 2010.

Focos de incendios detectados por el satélite MODIS en la Amazonia brasileña hasta el 21 de agosto de 2019. (NASA)

Por último, la tabla que se mueve en redes sociales contiene, incluso, errores. En el año 2018, la tabla recoge que se produjeron 123.872 focos y una media mensual de 10.323. Sin embargo, según los datos oficiales del INPE, se produjeron 132.872 focos y, por lo tanto, la media mensual sería de 11.073, lo que posicionaría en esa tabla, al año 2018 en la posición 17 y no 18.

* Actualizado el 4 de septiembre con los datos completos de focos de incendios en el mes de agosto.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO