MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
13/09/2019

La falsa carta de Julia Otero sobre Cataluña que lleva circulando desde 2012

Sigue difundiéndose por redes sociales una supuesta "carta oberta" escrita por la periodista Julia Otero en la que reflexiona sobre la situación de Cataluña. Hemos dado con una publicación de Facebook con esta mensaje que se ha compartido más de 80.000 veces. El post viral del que os hablamos empieza así:

CARTA OBERTA DE JULIA OTERO
Vamos a ver…
Todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya.
El sentirme gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa. Tiene que ver con una lengua, una música, unas costumbres, una historia, etc. En definitiva una IDENTIDAD.
Galicia, amigos, tiene una historia y no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga.
Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido, amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se siente catalán. Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve.
Pero más me hierve aún como estudiante y amante de la Historia (en general, no sólo de Catalunya) cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de historia.

Pero es un bulo que vuelve. En Maldita.es ya desmentimos en 2017 que Julia Otero sea la autora de esta carta. La propia periodista ha negado en varias ocasiones que haya escrito este mensaje que lleva circulando desde 2012.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO