MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
18/09/2018

El fraude de las falsas ofertas de trabajo

En los últimos días nos habéis preguntado mucho por la autenticidad de varias ofertas de trabajo que han estado circulando por WhatsApp y Facebook. En ellas se pide que el interesado rellene todos sus datos y comparta la oferta con sus contactos a través de Facebook con tal de optar al puesto.

Que no te la cuelen.

Provienen de páginas que no tienen nada que ver con las empresas y que sólo pretenden hacerse con tus datos, mostrarte publicidad o promocionarse a tu costa.

La falsa oferta de empleo de Carrefour

La que más nos habéis consultado es esta de Carrefour en la que se asegura que la empresa busca mecánicos, chóferes y un “joven aprendiz” además de otras 1.587 vacantes. Cuando pinchas sobre el enlace, te redirige a una página que nada tiene que ver con Carrefour y que te exige que compartas la oferta en Facebook para poder conocer los detalles de la misma.

Desde Carrefour nos confirman que la oferta es falsa y que cualquiera que esté interesado en trabajar con ellos debería consultar las oportunidades en su página oficial o a través de portales de empleo reconocidos.

Nestlé no está ofreciendo trabajo para "empacar sus productos desde su casa"

Otra oferta que es visiblemente falsa es una de Nestlé que ofrece trabajo a 1.400 personas “para empacar sus productos desde su casa, a cambio de “19$ por caja empacada”. La oferta suena ya de por sí rara: utilizan palabras poco utilizadas en España como ‘empacar’ e incluyen las remuneraciones en dólares.

Nestlé también desmiente que sea una oferta real.

No es la única falsa oferta de trabajo de Nestlé por la que nos habéis preguntado. También ha estado circulando un documento de una supuesta "convocatoria laboral" de dicha empresa, que incluye un botón sobre el que deberás pinchar para saber más al respecto.

Cuando entras en el enlace, sólo hay mucha publicidad, además de un texto repleto de faltas de ortografía y frases sin sentido.

Desde Nestlé nos desmienten que se trate de una oferta de trabajo suya.

McDonald's no contrata por Facebook

El caso de esta oferta falsa de McDonald’s es similar al de Carrefour: explican en qué consiste la oferta y los privilegios de las personas que finalmente son contratadas, antes de que aparezca un botón de ‘Compartir en Facebook’ sobre el que tendrán que pinchar los que quieran seguir leyendo.

McDonald’s nos ha confirmado que esa falsa oferta no tiene nada que ver con ellos e invita a las personas que quieran formar parte de la empresa a consultar las ofertas en su página web corporativa o en otros portales autorizados como LinkedIn.

¿Qué tienen en común estas falsas ofertas?

La mayoría suelen incluir un montaje fotográfico de baja calidad, un lenguaje impropio de una oferta de trabajo e incluso faltas ortográficas, aunque lo que más se repite es que piden al usuario que comparta la oferta en redes antes de poder presentarse a la vacante.

Si estás buscando trabajo es mejor que te fíes únicamente de las páginas oficiales de las empresas o en otros portales de empleo de confianza.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO