MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
29/07/2019

Cuidado con los vídeos de Facebook que recomiendan falsas inversiones en bitcoin: cómo usan caras conocidas para timarte

En Maldita.es llevamos meses alertando del timo de las falsas inversiones en bitcoin que usa a caras conocidas para hacerse con tu dinero. El formato más habitual es el de entrevistas ficticias que se publican en webs con aspecto de medio de comunicación, pero se actualizan constantemente ya sea en forma de anuncios o de vídeos. Se trata de un timo en ambos casos.

Una grabación que está circulando en Facebook muestra un fajo de billetes de 100€ junto a parte de la entrevista falsa al cocinero y presentador de Masterchef Jordi Cruz que utilizaron para vender un supuesto producto financiero llamado Bitcoin Trader y que ya desmentimos en Maldita.es.

La grabación no incluye ningún enlace ni ha sido promocionada, como se puede comprobar en la biblioteca de anuncios de Facebook, pero en la información de la página que la difunde podemos encontrar alguna pista que nos haga desconfiar.

Pese a que sólo tiene una decena de publicaciones, la página ha acumulado más de 11.000 me gustas desde que fue creada el 23 de mayo de este mismo año. Además, las tres personas que la administran son de Vietnam.

También es falsa la información de contacto que incluyen en la página. Por ejemplo, cuando pinchamos sobre la que supuestamente es su web nos sale que el dominio no existe y que está disponible para su compra.

Lo mismo ocurre con la dirección de correo electrónico, puesto que cuando envías un correo para ponerte en contacto con ellos te alerta de que "no se ha encontrado la dirección".

Qué hacer si has sido víctima del fraude que usa caras conocidas para timarte con falsas inversiones en bitcoin

Dado que nos habéis escrito más de una decena de personas alertándonos de que habéis sido víctimas de este timo, hemos escrito algunas recomendaciones que te podrían ser de utilidad como presentar una denuncia y presentarla en tu sucursal bancaria para ver si pueden parar el pago, cortar la comunicación con los timadores y negarte a descargar cualquier programa del que te hablen.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO