MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones de las elecciones en Reino Unido: vídeos manipulados, falsas agresiones, propaganda con forma de noticia...

Publicado
Comparte

Este 12 de diciembre, millones de británicos están llamados a las urnas después de una campaña que ha girado en torno al brexit, al Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y la corta gestión de Boris Johnson como primer ministro. Pese a ello, también ha habido espacio para la desinformación, desde vídeos manipulados hasta falsas agresiones.

Aunque Johnson aseguró durante un debate televisado que la verdad importaba durante estas elecciones, el Partido Conservador (del que es candidato) ha estado detrás de algunas de las campañas de desinformación llevadas a cabo durante las últimas semanas.

El departamento de prensa de los conservadores se hizo pasar por una plataforma de verificación durante un debate

El pasado 19 de noviembre, Boris Johnson y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se enfrentaron en un debate televisado que fue verificado por Full Fact, un medio británico que forma parte del International Fact-Checking Network (IFCN). Al mismo tiempo, el departamento de prensa de los conservadores cambió el nombre de usuario de su cuenta oficial de Twitter a 'FactCheckUK' como si fuera otro medio de verificación. Durante esa noche fueron publicando tuits como este:

https://twitter.com/CCHQPress/status/1196891464883679234

"Hecho: Esto es lo que hace el Partido Laborista cuando gestiona la economía - estrellan la economía". En la carta se lee "Me temo que no hay dinero".

En un comunicado enviado a medios como BBC o Reuters, Twitter amenazó con tomar "una acción decisiva y correctiva" en el caso de que se llevaran a cabo más "intentos de engañar a la gente al editar información de perfiles verificados, como se vio durante el debate de las elecciones de Reino Unido".

Por su parte, Full Fact también tachó de "inapropiada" y "engañosa" la acción llevada a cabo por el departamento de prensa de los 'tories'.

https://twitter.com/fullfact/status/1196887778736390146

El vídeo manipulado en el que un laborista no sabe explicar la postura de su partido sobre el brexit

En un vídeo publicado en redes por los 'tories', se ve cómo el laborista Keir Starmer no es capaz de explicar cuál es la postura de su partido sobre el brexit en una entrevista en el programa Good Morning Britain de la cadena ITV.

https://twitter.com/Conservatives/status/1191686313461846016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1191686313461846016&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cnn.com%2F2019%2F11%2F05%2Fuk%2Fuk-election-campaign-edited-video-intl-gbr%2Findex.html

Sin embargo, esa grabación es una versión manipulada puesto que Keir Starmer sí respondió de inmediato cuando fue preguntado por esta cuestión. Esto se puede comprobar a partir del minuto 9:38 en la versión completa que fue publicada en YouTube por el programa.

https://www.youtube.com/watch?v=VW9VS47cjrw&feature=youtu.be&t=579

Los conservadores sacaron de contexto declaraciones de periodistas de la BBC en un anuncio que fue borrado por Facebook

Los conservadores también fueron criticados tras publicar un vídeo en el que sacaban de contexto las palabras de dos periodistas de la BBC para que pareciera que estaban criticando un nuevo retraso del brexit.

La realidad es que tanto Laura Kuenssberg como Huw Edwards (los dos periodistas que aparecen en las imágenes) estaban citando declaraciones de políticos. No eran propias, como se puede ver en esta comparativa publicada por el periódico The Telegraph:

https://www.youtube.com/watch?v=fTBWI_Cy7FQ

Antes de que el anuncio fuera eliminado por Facebook al incumplir la política de propiedad intelectual, la cadena aseguró que el Partido Conservador había hecho un "uso inaceptable del contenido de la BBC" que podría "dañar la percepción sobre su imparcialidad".

Laboristas y Liberal Demócratas publicaron propaganda electoral en panfletos que se hacían pasar por periódicos locales

El Partido Conservador no es el único que se ha hecho pasar por un medio de comunicación durante esta campaña. De hecho, los Liberal Demócratas fueron criticados después de distribuir propaganda electoral con forma de periódico local. En esos panfletos, distribuidos en distintas zonas del Reino Unido, la formación promocionaba a sus candidatos y hacía alusión a algunas de sus propuestas electorales.

Aunque en la esquina inferior derecha aparecía en pequeño el logo del Partido Laborista, la formación de Jeremy Corbyn también distribuyó propaganda electoral como si fuera un periódico local.

https://twitter.com/imbadatlife/status/1196728784763981826?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1196728784763981826&ref_url=https%3A%2F%2Ffirstdraftnews.org%2Flatest%2Ffake-newspapers-promoting-local-candidates-reported-on-social-media-across-the-uk%2F

El falso puñetazo a un asesor del ministro de Sanidad británico

Una de las desinformaciones más recientes surgió a raíz de la imagen de un niño enfermo que dormía en el suelo de un hospital de Leeds (Inglaterra) ante la falta de camas. En respuesta, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, pidió disculpas a la familia y se desplazó personalmente al hospital.

A su salida del centro hospitalario, Hancock fue despedido con abucheos por algunos manifestantes que se habían presentado allí para protestar por la situación. La periodista de la BBC Laura Kuenssberg y Robert Peston, de ITV, tuitearon que uno de esos manifestantes le había dado un puñetazo a uno de los asesores de Hancock.

Sin embargo, tuvieron que rectificar después de la publicación de un vídeo que mostraba el supuesto incidente, donde se ve que el asesor chocó accidentalmente con el brazo del manifestante. Peston añadió que había obtenido la información errónea a través de miembros del Partido Conservador, cosa que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente.

https://twitter.com/bbclaurak/status/1204091610843226112?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-39042049713578222654.ampproject.net%2F1908231648370%2Fframe.html

En cualquier caso, el ministro de Justicia, Robert Buckland, admitió en una entrevista con la BBC que en el vídeo no parecía que se hubiera producido ese puñetazo y describió lo ocurrido como un "contacto accidental". Además, la policía del condado metropolitano de West Yorkshire, donde se encuentra el hospital, publicó un comunicado asegurando que no habían recibido ninguna denuncia por el suceso.

https://twitter.com/WestYorksPolice/status/1204091196806696967

Maldita.es ha vuelto a preguntar a dicho cuerpo policial si ha habido alguna novedad desde entonces, y han respondido que siguen sin haber recibido ninguna denuncia por la supuesta agresión.

El documento usado por Corbyn para insinuar que el Gobierno estaba negociando la privatización de la sanidad con EE.UU.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, reveló durante una rueda de prensa un documento que supuestamente demostraba que el Sistema Nacional de Salud británico estaba "sobre la mesa" en las negociaciones mantenidas entre Reino Unido y Estados Unidos para un futuro acuerdo comercial entre ambos países. Puedes leer la transcripción completa de la rueda de prensa aquí.

Aunque las declaraciones de Corbyn no han sido desmentidas, Full Fact señaló tras revisar las 451 páginas del documento que "no muestran claramente qué ha acordado el Reino Unido, si es que ha acordado algo".

Tal y como se puede comprobar en la transcripción completa de la rueda de prensa, Corbyn no explicó de dónde había obtenido los documentos, pero Reddit afirmó de que el documento había sido publicado en octubre en su plataforma por una cuenta que había sido suspendida junto a otras 60, y que la filtración era parte de "una campaña originaria de Rusia". Eso no quiere decir que los documentos sean falsos.

Full Fact es un medio de verificación británico perteneciente al International Fact-Checking Network (IFCN) y puedes ver el trabajo que han hecho durante la campaña electoral aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.