MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
26/04/2019

Bulos y aclaraciones sobre las papeletas de las elecciones del 28A

Durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril hemos recibido muchas consultas sobre papeletas electorales. En algunos caso se trata de bulos, aunque también se han movido otros contenidos que no podemos desmentir pero que sí hay que aclarar.

Estos son algunos de los que hemos verificado en Maldita.es:

No, esta no es la lista electoral de Podemos en Salt (Girona)

Está circulando en redes la imagen de la supuesta lista electoral de Podemos a las elecciones municipales en la localidad de Salt, en Girona. La lista es real, pero ni es de Podemos, ni esta candidatura tiene vinculación con dicho partido.

La lista corresponde a Unidos SI, un partido cuyo líder abandonó Podemos como consecuencia de la postura de la formación sobre la independencia de Cataluña.

Podemos Salt, que se presenta a las elecciones municipales de dicha localidad con su propia lista, nos desmiente que su partido tenga o haya tenido algún tipo de vínculo con los candidatos de Unidos SI en el municipio.Puedes leer más sobre esta desinformación aquí.

¿Qué sabemos de la papeleta del Senado de la que se dice que la candidatura de Vox está impresa “erróneamente para invalidar el voto”? Es de León, es real y es válida según la Junta Electoral

También nos habéis preguntado por una papeleta del Senado de la que se decía que la candidatura de Vox se había impreso “erróneamente para invalidar el voto” de las personas que la introdujeran en las urnas.

La papeleta corresponde a la provincia de León, y en ella se puede ver que la candidatura de Vox tiene un número diez y un punto delante del nombre, pero desde la Junta Electoral de León nos confirman que la papeleta es real y válida y que aparece el número 10 porque "salió así en la imprenta". Además, explican Vox es la décima candidatura al Senado en la provincia de León, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que por ese motivo el nombre va acompañado del número 10.Esto ya os lo contamos con más detalle en Maldita.es.

¿Rodear la candidatura en el Senado invalida el voto?

Se está moviendo un tuit en el que se afirma que "los progres van diciendo por ahí que retocarán las papeletas de VOX" y que por lo tanto recomienda rodear el nombre del candidato además de marcar la casilla correspondiente.

Le hemos preguntado a la Junta Electoral Central si rodear el nombre de los candidatos invalidaría el voto y nos dicen que, aunque la decisión la toma el presidente de cada mesa electoral, "el criterio general es que son válidos cuando no queda duda del sentido del voto" del elector.

En el artículo 96 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) se especifica que el voto será nulo si en las papeletas "se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado".

¿Qué pasa si faltan papeletas de una candidatura en la mesa electoral?

En otra imagen que anda circulando se habla de la posibilidad de que "roben las papeletas de las mesas" para intentar alterar la votación. En este supuesto, el artículo 84.4 de la LOREG establece que "el presidente deberá interrumpir la votación cuando advierta la ausencia de papeletas de alguna candidatura y no pueda suplirla mediante papeletas suministradas por los apoderados o interventores de la correspondiente candidatura".

Una vez suspendida la votación, la misma ley fija que el presidente deberá dar aviso de la incidencia a la Junta Electoral "para que esta provea su suministro" y que la interrupción de la votación "no puede durar más de una hora" –el tiempo de votación se ampliará tanto como haya estado interrumpida–.

Puedes encontrar estos y otros protocolos de actuación en el Manual de Instrucciones para las personas que integran las Mesas electorales.


Si detectas más bulos sobre papeletas o sobre algún supuesto fraude electoral, puedes escribirnos a [email protected]

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO