MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/10/2019

Bulos sobre Pablo Iglesias y Unidas Podemos que van a intentar colarte para las elecciones del 10-N

El mes que viene volvemos a votar y no queremos que te cuelen ningún bulo. Aquí te contamos los bulos sobre Pablo Iglesias y Unidas Podemos que se están moviendo y que iremos actualizando. Puedes avisarnos si te llega alguno a través de WhatsApp en el 655198538

No hay pruebas de que PSOE, Unidas Podemos y Bildu hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Circula por WhatsApp una cadena que afirma que "ayer se supo que el PSOE despidió a su informático por hacer público el pacto secreto que tienen con Unidas Podemos y EH Bildu si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021" y una campaña publicitaria "sobre los beneficios de contratar un sistema privado de pensiones".

Pero no hay ninguna prueba de que este supuesto "pacto secreto" sea real y nos lo han desmentido los tres partidos implicados.

No, Podemos no ha propuesto "quitarle el voto a los mayores"

Ha vuelto a difundirse un viejo bulo que acusa a Unidas Podemos querer "quitarle el voto a los mayores". En 2018, desmentimos este contenido y os contamos que desde el partido nos dicen que desconocen quién está detrás de esa cuenta y que la misma no representa a Podemos. Además, nos explican que esa postura no es la de la formación y que pretenden "ampliar el derecho a voto" a los mayores de 16 años, no reducirlo de ninguna manera.

No, Pablo Iglesias no ha dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más"

Ha vuelto a circular una imagen que atribuyen falsamente una frase al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Es la siguiente:

"Cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque su trabajo es mínimo y no merecen más"

Esta frase también se atribuye erróneamente al líder del Partido Popular, Pablo Casado. Como os hemos contado en Maldita.esno hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit en el que alguno de los dos haya hecho esas declaraciones. Además, tanto el PP como Podemos nos han desmentido que sus respectivos líderes hayan dicho esas palabras.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO