MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/10/2019

Bulos sobre otros candidatos y partidos que van a intentar colarte por las elecciones del 10-N

Con las elecciones aproximándose, están circulando bulos que involucran a otras formaciones políticas como Más País, EH Bildu o el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Aquí van algunos de los que te están intentando colar. Puedes avisarnos si te llega alguno a través de WhatsApp en el 655198538.

*Esta pieza se irá actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, no es cierto que Iñigo Errejón se haya quitado "el tope salarial de Podemos": los sueldos de cargos de Más País están limitados a 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI)

Se ha viralizado una captura de un contenido de El Español titulado "Errejón se quita el tope salarial de Podemos y su código ético acepta donaciones privadas". La realidad es que la formación sí tiene limitados los sueldos de sus cargos a tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), al igual que Podemos. A fecha de 11 de octubre de 2019, tres SMI equivalían a 2.700€ al mes.

Puedes leer más sobre nuestro desmentido aquí.

No hay pruebas de que PNV, "el nuevo partido de Errejón" (Más País) y PSOE hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Está circulando por WhatsApp una cadena que afirma que el PSOE ha despedido a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con PNV y el nuevo partido de [Íñigo] Errejón si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021".

Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos implicados, te lo contamos en este artículo.

Esta cadena también circuló como si Bildu hubiera firmado el pacto con PSOE y Unidas Podemos, pero tampoco es cierto.

No hay pruebas de que Urkullu haya dicho que "los muertos, muertos están. No es ético que miembros de ETA sufran innecesariamente"

Se han viralizado en redes unas supuestas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que habría dicho que "los muertos, muertos están. No es ético que miembros de ETA sufran innecesariamente". No son declaraciones reales.

No hay rastro de las supuestas declaraciones, no han sido reproducidas por ningún medio y el Gobierno Vasco desmiente que Urkullu las haya realizado, como ya os contamos en Maldita.es.

¿Qué ha escrito realmente Quim Torra y qué no?

En los últimos días nos habéis preguntado por supuestas frases del presidente de la Generalitat, Quim Torra. En Maldita.es hemos recopilado algunas de las que sí escribió y otras que se le han atribuido falsamente. Te lo contamos de forma más detallada aquí.

No, no hay pruebas de que este tuit sobre desahucios y bancos de la cuenta Más Madrid Nuevo Norte sea del partido Más Madrid

Nos habéis preguntado si un tuit sobre desahucios y bancos de una cuenta llamada "Más Madrid Nuevo Norte" pertenece al partido político Más Madrid. Se trata de una cuenta que utiliza el logo de la formación. El tuit viral es el siguiente:

"Los bancos no son responsables de los desahucios. Las personas pobres tampoco, pero deben colaborar en el pago para evitar dificultades mayores. Eso es el progreso y así es el Madrid que queremos."

Aunque el tuit sí que existióno hay pruebas de que la cuenta pertenezca a Más Madrid. Nos lo desmiente el propio partido y actualmente la cuenta está suspendida. Os lo explicamos aquí.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO