MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
30/10/2019

Bulos que te van a intentar colar sobre Pedro Sánchez y sobre el PSOE de cara al 10-N

No solo vuelve a haber elecciones, sino que muchos de los bulos que ya intentaron colarte en las pasadas, vuelven ahora. Te contamos algunos de los que están circulando sin parar sobre Pedro Sánchez y el Partido Socialista. Puedes avisarnos si te llega alguno a través de WhatsApp en el 655198538

*Esta pieza se va actualizando a lo largo de la campaña electoral

No, el Teniente Coronel Castejón no era el abuelo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Este es otro de los bulos que vuelven una y otra vez sobre el líder del Partido Socialista. Este bulo ya se difundió en 2017 y ahora vuelve a difundirse: el Teniente Coronel Castejón, "golpista y legionario", no era el abuelo de Pedro Sánchez

Dos imágenes se han difundido en las que se afirma que hay una relación familiar entre el Teniente Coronel Castejón y Pedro Sánchez, líder del PSOE. En una de las fotografías que se está difundiendo se ve a varios militares, uno de ellos señalado en amarillo, junto a un pie de foto en el que se afirma que el señalado es el abuelo de Pedro Sánchez. Además, se afirma que a ese militar, llamado Antonio Castejón Espinosa, se le conocía como "El carnicero" y que era un "golpista" y "legionario".

Es un bulo: el legionario golpista nació en Manila, mientras que el abuelo del líder del PSOE nació en Lorca, Murcia. Además, desde el Partido Socialista afirman que el segundo apellido de Pedro Sánchez es compuesto y es Pérez-Castejón, mientras que el del militar Antonio Castejón, su apellido es Castejón a secas.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado sobre Lleida que le han hecho sentir "como si estuviera en mi propio país"

Este bulo, que ya circuló a principios de este año y que te contamos aquí, vuelve ahora con las elecciones y las protestas por la sentencia del 'procés'. Quien publicó el tuit con el texto "gracias a todos los catalanes y catalanas que me habéis hecho sentir como si estuviera en mi propio país" supuestamente desde Lleida no fue Pedro Sanchez, sino una cuenta que se autodenomina parodia. Esta cuenta utiliza el nombre "@sanchezcasrejon", que cambia la "t" de Castejón, segundo apellido del líder del PSOE, por una "r".

No, Pedro Sánchez no ha pedido en Twitter no provocar y evitar "enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas" durante las protestas por la sentencia del 'procés': es una cuenta parodia

De nuevo, se ha difundido como real un tuit de la cuenta autodenominada parodia @sanchezcasrejon que pide que "Por su seguridad, no provoquen y por favor EVITEN enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas" refiriéndose a la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Te lo hemos contado aquí.

No, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no aparece en esta foto con un "pin de la bandera republicana": es la bandera LGTB

El pasado agosto se difundió una fotografía del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que llevaba un pin con una bandera en la camiseta afirmando que era una bandera republicana. Ya os contamos que es un bulo, que era una bandera LGTB y la foto fue tomada durante la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid este año. Ahora este bulo vuelve de cara a las elecciones.

No hay pruebas de que PSOE, PNV y "el nuevo partido de Errejón" (Más País) hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Está circulando por WhatsApp una cadena que afirma que el PSOE ha despedido a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con PNV y el nuevo partido de [Íñigo] Errejón si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021".

La cadena te pide que votes "el próximo 10 de noviembre" y que reenvíes el mensaje a todos tus contactos. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es, en una de ellas también incluía al PSOE, pero afirmaba que el pacto lo había hecho con Unidas Podemos y Bildu.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO